Opinión

La Gesta de Chicago y el primero de mayo de 1886

Recordemos esos 134 años que, en su contexto, determinó el estilo de vida que hoy tenemos.


Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

La lucha por la igualdad salarial constituye el pleno derecho de los trabajadores, quien desde la gesta de Chicago, marcaron el cambio a la sociedad, sin embargo; hay quienes han olvidado el verdadero significado de estos verdaderos héroes, mártires, quienes ofrecieron sus vidas por reivindicación salarial, dónde nunca aceptaron el mal pago que los empresarios le daban como salario.

La lucha se inició el 1de mayo de 1886, cuando estos obreros habían preparado una gran huelga, donde iban a paralizar toda la ciudad de Chicago. El 4 de mayo de 1886, dirigentes sindicalistas de toda la Unión se concentraron en Haymarket Square, donde había una gran cantidad de oficiales de la policía y miembros del ejército.

Una explosión se dio cerca de la policía, ocasionando una fuerte represión que terminó con el arresto de muchos dirigentes, donde fueron llevados a la pena de muerte por sus acciones. El derecho laboral condujo a una serie de acciones, donde esta gesta recorrió gran cantidad de naciones afirmando el derecho de cada trabajador a nivel mundial.

Hoy, después de 134 años de la Gesta de Chicago, el verdadero recuerdo debe quedar enmarcado, porque, se ganaron muchos derechos para los trabajadores que hoy gozan, por ejemplo, la jornada de 8 horas laborales.

Pero es evidente que no debe olvidarse esta fecha, ya que, significa un gran aporte hacia quienes hoy tenemos un empleo decente. Recordemos esos 134 años de dura lucha obrera que en su contexto determinó el estilo de vida de las personas en el mundo.

Compartir

RELACIONADOS

¿Era necesario unirnos a Colombia después de nuestra Independencia?

Celebremos el Día del Estudiante en Panamá, no el Halloween

El coronavirus cabalgando

Leave Your Reply

*