Opinión

Las telecomunicaciones y su avance a lo largo de la humanidad

El Canal de Panamá, a inicios del siglo XX, fue uno de los avances más importantes de la comunicación en el planeta.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com

Un verdadero papel ha jugado el nacimiento de las telecomunicaciones desde la aparición del hombre en la historia de la humanidad cuando su mayor preocupación era descubrir su verdadero rol en la sociedad y cómo podría aportar en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Las primeras civilizaciones de la antigüedad dieron un notable avance cuando muchos matemáticos y geógrafos plasmaron en los primeros papiros los conocimientos sobre la importancia de la existencia del hombre y su forma de ser como criatura esencial en la historia de las telecomunicaciones.

Pero estos avances se detuvieron debido al control político de algunos imperios y el nacimiento de la era medieval, dónde el poder de la iglesia se hacía cada vez más fuerte.

Uno de los hechos históricos fue el nacimiento de la imprenta donde Juan Gutemberg evidenció el mayor cuestionamiento con la publicación de la biblia en inglés y latín cuando su sobrino repartió varios ejemplares llamando la atención del papado. Siglos después, un cambio se daría a las telecomunicaciones y la humanidad, cuándo el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón haría el viaje que marcaría los destimos de la eras de las telecomunicaciones.

Pero el avance tecnológico se ampliaría más en el desarrollo de nuevos inventos como el telégrafo en 1833, el ferrocarril en 1863, por la Pacífic Central Railroad. La conquista del Viejo Oeste y el dominio de la Ruta Nueva York – California harían de mayor crecimiento la expansión del sistema telegráfico en 1855 en toda la unión estadounidense.

A ello le acompañaría las primeras transmisiones desde Washington D. C. a Baltimore. Esto facilitaba no sólo telégrafo, sino, el recordado sistema de correo Pony Express, quien sería considerado como el pionero del Sistema Federal de Correo en los Estados Unidos y en Panamá.

Pero el istmo de Panamá no se quedaría solo con eso, sino que, el 28 de enero de 1855, las telecomunicaciones lograban un papel fundamental con la apertura del primer ferrocarril transcontinental que cruzaría el istmo de Panamá.

Su mayor éxito se dio a conocer conocer años antes de la Guerra Civil Estadounidense. Con la llegada del siglo 2O, Panamá lograba entrar en el siglo XX con la inauguración del Canal de Panamá, el nuevo sistema de correo postal tanto en la ciudad de Panamá como en el interior del país.

En 1917 otro acontecimiento hacía con mayor énfasis la llegada del ferrocarril en la provincia de Chiriquí en la administracion del doctor Belisario Porras. Su duración fue hasta finales de los años 6O.

No podemos olvidar los grandes avances del siglo XX que, no sólo llegó a Panamá. Lo cierto es que, la llegada de las telecomunicaciones, ha sido un verdadero papel en el desarrollo social, cultural y político en beneficio de la humanidad.

Compartir

RELACIONADOS

Boquete, 109 años de fundación de este turístico distrito

El 11 de octubre de 1968, nacimiento de la dictadura militar en Panamá

Un maestro es la transformación de la sociedad panameña

Leave Your Reply

*