Opinión

Once de octubre, dictadura versus torrijismo

Este domingo se cumplieron 52 años del Golpe de Estado, por la Guardia Nacional, liderada por el general Omar Torrijos Herrera.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com


La historia siempre destaca verdaderos valores en la sociedad panameña, aunque, sus páginas son la verdadera fuente de hechos que transformaron el verdadero anhelo de un pueblo que luchaba por sus ideales.

El 11de octubre de 1968, muchos lo olvidan, porque, desconocen el verdadero sentido de lo que es conocer la historia de un acontecimiento que transformó los destinos del país.

No puede negarse que nació la era militarista, aunque, el general Omar Torrijos Herrera cambió su política cuando del estamento de la Guardia Nacional, dictaminó que los oficiales y tropa se desplegarán hacia los cuarteles. Para los más privilegiados fue un verdadero golpe, ya que, enfocó el deseo de que la juventud estudiara y se preparara.

Es verdad que, dentro del escalafón de la entidad castrense ubicada en la Avenida A, la conducta militar contrarrestaba aquellos ideales esenciales para el pueblo panameño.

El movimiento Torrijista tuvo su inspiración en mantener un cambio que ayudara al pueblo panameño. Es verdad que hubo errores, del período de 1968 -1972, pero fueron muchos los aspectos que se mejoraron aquí.

Tras cumplirse 52 años del Golpe de Estado, no debemos olvidar las cosas positivas, más que, simbolizan la lucha por nuestra recuperación soberana del país.

Compartir

RELACIONADOS

Claves para FIDELIZAR el talento en las organizaciones

Reformas constitucionales: herencia costosa y deficiente en nuestra nación desde 1904 hasta la actualidad

Celebremos con orgullo estos 116 años de vida independiente y soberana

Leave Your Reply

*