Opinión

Se conmemoran 231 años de la Toma de la Bastilla

La Revolución Francesa representa un logro importante de las clases humildes contra los poderes económicos y del gobierno.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com

Es triste ver como la juventud panameña ha olvidado momentos históricos, cuyo verdadero significado es de gran valor para el devenir de nuestra nación. Pero los hechos históricos que marcaron el acontecimiento más importante en nuestra historia se dieron mucho antes de 1789, cuando un pueblo sucumbido en pobreza y miseria tuvo verdadero valor de luchar contra los abusos de la monarquía, el clero, la nobleza y el Rey, quienes por siglos fueron reprimidos por sus ideas y pensamientos.

La tiranía y el abuso del poder llevaron a los franceses a una masiva organización popular inspirados en la revolución estadounidense que, marcó el cambio de actitud, donde se buscaba la igualdad y los derechos del hombre.

Los principios humanos fueron resaltados en los ideales de Montesquieu, Jean Jacob Rousseau y Voltaire, quienes, en sus diversos escritos como el Contrato Social y El espíritu de las leyes, disertaron el verdadero valor que, el hombre es libre ante Dios y por sus acciones existen derechos que consagran su independencia.

Los abusos de los poderes del estado fueron plasmados con acciones emitidas por Luis XVI y María Antonietta. El día 14 de julio, los franceses cansados de sus abusos decidieron levantarse contra la tiranía de Luis XVI y María Antonietta quienes habían abusado del poder francés.

Los franceses se dirigieron hacia el Castillo de la Bastilla, dónde armados de picos, palas y otros equipos agrícolas se tomaron el cuartel. Lograron apresar a los dos gobernantes y fueron llevados prisioneros donde después de varios días, fueron sentenciados a la horca. De esta forma, se daba por concluida una etapa de persecuciones, iniciaba un cambio de vida en Francia.

La Revolución Francesa significó el verdadero cambio en las sociedades, sin embargo, es importante recalcar la verdadera enseñanza de lo que fue para nuestro continente.

Compartir

RELACIONADOS

¿Era necesario unirnos a Colombia después de nuestra Independencia?

Un maestro es la transformación de la sociedad panameña

Ciento sesenta y cuatro años del incidente de la tajada de sandía

Leave Your Reply

*