Panamá y Provincias

Comunidad educativa de Boca de Balsa va para la calle por falta de profesores y la construcción de salones para el colegio

Este lunes saldrán a la vía Panamericana cansados de tantas promesas que vienen desde la pasada administración del MEDUCA. 


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El eterno problema de las escuelas en mal estado y la falta de docentes en la comarca Ngäbe Buglé, toca las puertas de la nueva ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

El compromiso del actual presidente, Laurentino Cortizo, es que, la educación es la estrella que guiará su camino durante estos cinco años.

Los retos aparecen puntuales, heredando problemas como en la Escuela Boca de Balsa, convertido en colegio; ubicado en el distrito de Besikö, que por su cercanía, recibe estudiantes de Sagüí, Boca de Remedios, Nueva Molena, Chubé, Gasparillo, Río Colorado, Quebrada Perdiz, Muleto, incluso de Soloy; convergen este corregimiento para estudiar el Bachiller en Ciencias.

Cecilio González, docente de este centro educativo, manifestó a este medio de noticias que; “no tienen internados, los muchachos arriegan sus vidas llegando a las nueve de la noche con un foco; no tenemos comedor y todavía con aulas rancho”.

La escuela de Boca de Balsa le hacen falta 12 salones la el colegio; el hacinamiento y la falta de profesores los lleva a la calle de nuevo.


El docente recordó que ha inicios del año escolar los padres de familia paralizaron por mes y medio las clases, como medida de presión para que las autoridades educativas terminaran de construir la escuela.

Los baños en mal estado, la falta de biblioteca y laboratorios son impedimentos, para que los estudiantes reciban una educación de calidad.


Después de ese paro, una comisión técnica del MEDUCA visitó el centro educativo, adquiriendo el compromiso de iniciar los trabajos, para beneficiar a más de 750 estudiantes. Hay doce aulas rancho, para atender primaria, premedia y media, informó González.

El problema es mayor, porque no cuentan con laboratorios para química, física y biología; tampoco biblioteca para que los jóvenes realicen sus investigaciones, ni servicios sanitarios, que aunado a la falta de docentes y la aglomeración con la escuela primaria, provoca que los estudiantes no reciban una educación de calidad, denunció el docente.

Este lunes 12 de agosto, padres y docentes realizarán una protesta pacífica en la vía Panamericana, en el cruce de Boca del Monte, para exigir al Gobierno la construcción del colegio y el nombramiento de los profesores.

Compartir

RELACIONADOS

Sigue huelga en colegio técnico de Sitio Prado por falta de respuesta de MEDUCA

Panamá se convertirá por tercer año en el hub de Cybertech Latinoamérica

Educadores denuncian tuberculosis en la Escuela Cerro Guásimo de Besikö

Leave Your Reply

*