Panamá y Provincias

CONAPE: 34 años enalteciendo el buen periodismo

Se acordó hacer los contactos y reuniones para ir elaborando un proyecto de ley consensuado que reconozca la profesión en el país.


Grisell Espinosa contacto@frecuenciainformativa.com

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE), conmemoró 34 años de fundación. En el marco de esta celebración se realizó el panel, Periodismo: “Retos de la pandemia”, a través de la plataforma Zoom, el cual contó con la participación de periodistas de Chiriquí, Bocas del Toro, provincias centrales, Veraguas, Colón y Panamá.

Los panelistas invitados fueron Garrit Geneteau y René Hernández, director y ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, respectivamente. Además Abdel Fuentes, docente y secretario adjunto del Sindicato de Periodistas de Panamá y Raúl Oscar López, docente, abogado y ex presidente del CONAPE, capítulo de Chiriquí.

José Iván Ramos, presidente encargado de la organización, explicó que, tras el intercambio de ideas, se acordó hacer los contactos y reuniones para ir elaborando un proyecto de ley consensuado, para tenerlo listo y presentarlo a la Asamblea Nacional cuando sea el momento.

Al ser consultado sobre la actividad, Raúl López planteó “fue un diálogo de altura, cordial y ameno donde abordamos la realidad que enfrenta el periodista en la actualidad, incluyendo el ejercicio de la profesión en medio de la pandemia de COVID-19. Insistimos que se requiere una legislación, no que regule la libertad de expresión, que estamos claro que es un derecho constitucional y humano, de todos; pero si donde se reconozca al periodismo como una profesión y que quienes la ejerzan, tengan los derechos que también tienen otros profesionales como prestaciones laborales, seguridad social, entre otras”.

“A los periodistas nos unen grandes cosas, como el amor a una profesión que amas y respetas”, anadió.

El evento virtual contó con la presencia de Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, el Secretario General del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, Grisell Espinosa, presidente del Capítulo de Chiriquí y la presidente del Círculo de Periodistas de Colón, Edika Covers. También, se sumaron a este conversatorio virtual expresidentes de la organización, actuales directivos y periodistas que laboran en medios tradicionales y digitales.

El momento fue propicio para reconocer el trabajo de Blanca Gómez, presidente separada del cargo, quien deja un legado valioso de logros, solidaridad y respeto.

El CONAPE es una organización sin fines de lucro, que vela por los derechos de los periodistas y reporteros gráficos panameños. La organización nació el 4 de septiembre de 1986, fecha en que, un grupo de periodistas y miembros de la sociedad civil se organizaron y la fundaron.

Entre los socios fundadores, muchos de ellos ya fallecidos están: Hermes Sucre, Manuel A. Barría, Hubbard Joseph Lee Roy, Migdalia Fuentes, Lisette Carrasco, Braulio M. Vergara B., Rafael A. Álvarez, José Quintero De León, Camilo M. Jipson, Antonia Edith Gutiérrez, Maritza Porras, Alejandrina A. De Norto, Donald Quintero, Belisario A. Rodríguez, Alexis De Pool, Carlos C. Arosemena, Maria E. Horna, Garibaldo Carrión, Marcela De Cruz, Ángel Thiwal,
Cielo Conte, Victoria González J., Leticia R. De Smith, Kennnys Mojica, Ciro Ortega, Omayra Mayín Correa, Inocencio Araúz, Cristóbal Sarmiento (q.e.p.d.), Manuel Santamaría (q.e.p.d.), Claudio Herrera, Marcelino Rodríguez, Carlos H. Cuesta G., Marcela Arosemena G., Luis Lamboglia, Ricardo Laviery, Beatriz Valdés, Vicenta Villarreal, Allan Pérez, Lineth O. Del Cid T., Flor Quintero, Alfredo Jiménez, Alberto Quirós Guardia (q.e.p.d.), Ruth de Navarro, Simón De La Rosa, Edmundo Dolphy, Carlos Cabeza Luna, Roberto B. Brenes, Lerna Llerena, Aurelio Jiménez, Miguel Antonio Bernal, Nelva de Díaz, Rosa Coronado, René Hernández y Franklin Bosques de Geovani, primer presidente electo de CONAPE.

Compartir

RELACIONADOS

La nueva normalidad el reto de los panameños

Transportistas traídos desde Nicaragua se encuentran estables

Cien estudiantes de La Trinchera perderán el año lectivo porque MEDUCA no ha nombrado cuatro profesores

Leave Your Reply

*