Panamá y Provincias

Covidtón Veraguas, una propuesta que busca equipar al hospital ‘Chicho’ Fábregas

El doctor Ibis Sánchez, de “Ideas Veraguas”, es el promotor de este proyecto que, junto a otras personas también apoyan a personas humildes.


María Guadalupe Cerrud contacto@frecuenciainformativa.com

El próximo 4 de octubre, un grupo de profesionales panameños y veragüenses voluntarios, realizarán la “Covidtón Veraguas 2020”, con el objetivo de recaudar fondos para donar tres equipos de PCR en tiempo real, al hospital Luis “Chicho” Fábrega.

El PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y en esta pandemia, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se utilizan estos diagnósticos para determinar si una persona está infectada o no, con coronavirus.

La importancia de la PCR es tal que, su uso es muy común en los laboratorios de microbiología de los hospitales, centros de investigación y universidades.

El doctor Ibis Sánchez es un destacado científico veragüense, reconocido en el mundo en entero.

  • Creó un modelo para producir medicamentos innovadores de manera eficiente, el cual también es una teoría económica, y se llama “The Core Model”. Fue publicado en 2006 por el Grupo Nature de Inglaterra, que publica las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Este concepto fue y es tan revolucionario y tan sencillo que por muchos años poca gente lo entendió. Hoy día es considerado un paradigma importante para la industria farmacéutica y ha sido adoptado por nada más y nada menos que los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos para hacerle frente al gran desafío que se tiene, para encontrar medicamentos innovadores contra enfermedades como el cáncer y la diabetes, entre miles de otras.
  • Una de las contribuciones más importantes y de dimensiones históricas, ha sido la creación del libro “The World´s Health Crisis: From the Laboratory Bench to the Patient´s Bedside”, publicado por la casa editorial holandesa Elsevier en 2011. Elsevier, es la editorial más prestigiosa en el mundo en el campo de la Medicina. Y el libro del doctor Ibis ha sido el primer gran análisis de la historia de la crisis de los sistemas de salud del mundo, sus causas, el rol que desempeña en ella la industria biofarmacéutica, y las soluciones (una de las cuales es el Core Model). El libro ha sido traducido al español y portugués.

Según el doctor Ibis Sánchez Serrano, uno de los principales organizadores de este evento indicó que, “estos aparatos ayudarán a maximizar el número de pruebas que se realizan diariamente, de 90 hasta 500 y, de esta manera lograr una mayor cobertura de los casos sintomáticos y asintomáticos en la provincia de Veraguas, con resultados más completos, que permita controlar este virus en dicha provincia”.

También, enfatizó que, otro de los objetivos, es dejar un legado para que esas máquina sirvan de punta de lanza del primer laboratorio de diagnóstico molecular en la provincia de Veraguas y que, una vez que pase la pandemia, permita ser utilizado para diagnósticos de enfermedades como Sars, Leishmaniasis, VIH, malaria, cáncer, entre otras y, sirva también a otras provincias cercanas, para que, los pacientes acudan a este laboratorio y no tengan que viajar hasta Panamá; de esta forma podrán ser evaluados a tiempo y puedan salvar sus vidas.

Este evento contará con la participación de artistas nacionales e internacionales de la talla de Omar Alfanno, Tony Vega, Luis Enrique, Samy y Sandra Sandoval, como también, de artistas veragüenses y será transmitido a nivel nacional por medios de comunicación como Sertv, TVMax, TVNPass, RPC y emisoras nacionales.

Compartir

RELACIONADOS

Periodismo de luto. Fallece el reconocido periodista bocatoreño, Ángel Santiago

Transportistas traídos desde Nicaragua se encuentran estables

Panamá tercer país del continente en aplicar pruebas para detectar casos COVID-19 positivos

Leave Your Reply

*