Panamá y Provincias

Declaran alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El Centro de Operaciones de Emergencia eleva aviso de prevención a Alerta Verde en Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Ngobe Buglé y Colón, y se mantiene el aviso de prevención para el resto del país, debido a un escenario lluvioso en ambas vertientes por el paso de la Onda Tropical No. 18 junto con la activación de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio nacional, según el informe técnico- científico de Hidrometeorología de ETESA.

La Alerta Verde y el aviso de prevención tienen la intensión de prevenir a la población de cualquier situación en áreas ya anteriormente afectadas por fenómenos climatológicos.

El Sistema Nacional de Protección Civil reforzará los monitoreos y se dispondrá personal en zonas donde ya han ocurrido evacuaciones preventivas para mitigar el impacto.

Se recomienda:

• Mantener la calma y seguir recomendaciones de la FTC
• Se recomienda al Ministerio de Educación evaluar las condiciones que se están presentando en las zonas de difícil acceso con riesgos hidrometeorológicos y deslizamientos.
• Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilancia debido a la saturación del agua en suelos por las constantes lluvias.
• Precaución para las embarcaciones livianas.
• Mantener precaución en carreteras y viajes aéreos.

El Centro de Operaciones intensificó los monitoreos en las costas del Pacífico, Atlántico y zonas insulares, se mantiene disponibilidad de personal de respuesta y operaciones, se le comunicó a las 45 entidades que conforman el COE que deberán estar activados ante cualquier movilización de recurso en el país y se activo 24 horas de difusión de información de prevención y preparación.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, agradeció a voluntarios y funcionarios que se mantienen trabajando sin descanso para brindar alivio y apoyo a las comunidades afectadas. Donderis solicitó a la población seguir las recomendaciones y unirse a las tareas de la Fuerza de Tarea Conjunta a fin de evitar en lo posible situaciones de riesgo.

Compartir

RELACIONADOS

Moradores hacen un llamado a las autoridades a construir una calle digna hacía Buena Vista de Ratón tras deslizamientos

FTC encontró los 4 cuerpos arrastrados por el Río Jacaque en la Comarca Ngäbe Buglé

Aprueban proyecto de ley sobre uso obligatorio de sillas para menores de 6 años en vehículos

Leave Your Reply

*