Panamá y Provincias

Educadores siguen abandonados por MEDUCA en la región Ñökribo

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La pesadilla que viven los educadores de las zonas 6, 7 y 8 de la comarca Ngäbe Buglé, se extendió un día más, debido al incumplimiento del Ministerio de Educación, que luego de una reunión  con dirigentes y la Defensoría del Pueblo en ciudad de Panamá, se había establecido coordinar con el Servicio Nacional Aeronaval para finalmente trasladar a los maestros que llevan cinco días pasados de la fecha establecida en el cronograma.

Jenny Cedeño, vocera de estos docentes en la región Ñökribo indicó que, “dijeron que venían por nosotros y aún seguimos esperando, para colmo ha esta hora (tarde) está cayendo un fuerte aguacero”.

Cedeño manifestó que hay compañeros que son hipertensos, además de una maestra recién operada y de edad avanzada y otros con alergias, y en todos los casos, ya no tienen medicamentos.

La Asociación de Educadores Veragüenses, mediante un comunicado señaló que “el día 24 de julio del 2018 se realizó una reunión con el profesor Miguel Bazán en MEDUCA, donde se le comunicó que los docentes ya no contaban con alimentos, ni medicamentos y algunos presentaban problemas de hipertensión, por lo que estaba en riesgo su seguridad y su vida, por lo que se acordó hacer un enlace con la presidencia para destinar una nave y realizar la movilización el 25 de julio.”

La AEVE informó que “hoy 25 de julio el MEDUCA comunicó vía telefónica que no cuentan con seguridad para realizar la movilización de los docentes”.

“A sabiendas del riesgo que ello conlleva y sin presentar ninguna alternativa y negándose a realizar la comunicación vía formal y por escrito en clara ilegalidad”, así lo calificó el gremio docente.

Los maestros de las escuelas de Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Coronte y Cerro Balsa siguen esperando el día que el MEDUCA cumpla con los acuerdos firmados y no se sigue atentando con la seguridad laboral en la educación panameña.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá se suma a la colaboración global impulsada por la OMS

El SENAN traslada a menor mordida por culebra en Cerro Guásimo

En el IPT Joaquina Torrijos de Soloy protestan por falta de profesor de biología y laboratorios

Leave Your Reply

*