Panamá y Provincias

El SINAPROC emite aviso de prevención por lluvias y oleajes por 72 horas en el país

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, emite aviso de prevención hasta el próximo lunes 22 de octubre de 2018, debido a informe técnico de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa, donde se indica la llegada al istmo panameño de una onda tropical, reforzando las condiciones lluviosas tanto en sectores marítimos como el sector terrestre, donde el calentamiento diurno y el calor latente en las áreas marítimas serán factores primordiales para desarrollos de nubosidades de tormentas y de aguaceros.

Para la tarde de este 20 de octubre se espera un periodo con mayor ocurrencia de estos eventos lluviosos en el istmo panameño, para ambas vertientes, incluyendo sus áreas marítimas y sobre los sectores montañosos en horas nocturnas.

El 21 de octubre, se prevé un incremento en el oleaje del Océano Pacífico, desde el Golfo de Chiriquí hasta la Península de Azuero, las áreas con mayor altura (1.0 a 2.0 mts) y frecuencia de olas. El Golfo de Panamá, se presentará con olas de menor altura. En el transcurso del día se esperan eventos lluviosos y un aumento de la cobertura nubosa (cielo parcialmente nublado a cubierto), estas lluvias serán de intensidades variadas, desde ligeras hasta fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Durante el 22 de octubre, se prevé cobertura nubosa variada, temperaturas cálidas. Algunos desarrollos nubosos producirán lluvias de intensidades moderadas, de manera aisladas o muy focalizadas y con mayor ocurrencia en horas de la tarde.

Estas lluvias serán con menores acumulados, en comparación a días anteriores, los eventos más intensos de aguaceros y tormentas se estarán presentando sobre el sector marítimo del pacífico panameño.
Se recomienda: mantener la calma y seguir las recomendaciones de la FTC. Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.

Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilancia debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturados lo que podría generar deslizamientos de tierra. Precaución para las embarcaciones livianas. Mantener medidas de precaución en carreteras y en la navegación aérea.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se mantendrán monitoreos permanentes en las zonas vulnerables y solicitó a la población evitar conductas que pongan riesgos vidas, así como seguir las recomendaciones brindadas por los equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Compartir

RELACIONADOS

Maestra embarazada que no fue trasladada a tiempo perdió el bebé, mientras sus compañeros siguen abandonados por el MEDUCA

Secretario de Metas se comprometió con manifestantes en San Félix para el traslado de maestros y mejoras de vías en la comarca

Veinticuatro vehículos del Estado retenidos por no cumplir normas en operativo de carnaval

Leave Your Reply

*