Panamá y Provincias

Empleados de la CSS presentan peticiones al director Lau Cortés

Los trabajadores de la AECSS continuaron hoy, protestas en Chiriquí, hasta que haya una respuesta al pliego de peticiones.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, informó a los trabajadores y trabajadoras de la institución que, ayer 20 de julio de 2020, a las 6 de la tarde, se convocó a una reunión en la Dirección General, dónde participaron la AECSS, la AMOACSS y el SINTRACSS.

Básicamente, el planteamiento que hizo la administración por parte del doctor Enrique Lau Cortés y el equipo que lo acompañaba, era el tema de la apertura de los servicios de la Caja de Seguro Social.

Lo que planteó la administración fue la continuidad del servicio, en base a eso se vieron los siguientes temas y cada organización hicieron sus planteamientos.

En el caso de la AECSS, “hicimos un resumen de los puntos del pliego peticiones, los cuales son comunes a todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud, incluyendo los, administrativos, cómo son los temas de equipo de protección individual, el tema del nombramiento de más personal, el tema de la trazabilidad, la desinfección de las áreas donde sa han dado casos positivos, el tema de los horarios de contingencia y, el reintegro de compañera destituida que, ya había alcanzado la estabilidad y demás casos”.

Particularmente, esta organización, hizo énfasis en las medidas que con velocidad se deben de tomar para evitar el contagio, que deja secuelas al personal de salud y administrativo de la Caja de Seguro Social.

“Estamos reclamando que, no hay esa atención particular para trabajadores y trabajadoras, que están en la primera línea de atención. Esto tiene que ver con las condiciones de trabajo”, comunicó la AECSS.

El director General planteó que, el tema de los horarios, debe ser planificado y organizado por las unidades ejecutoras y que una vez que se haga deben de ir para el refrendo, para el visto bueno, de la Dirección General.

“Entendemos que, el planteamiento no es que todo el mundo vaya a los centros de trabajo asignados, sino que, se de un plan de contingencia, que garantice la continuidad del servicio. El Director se comprometió a volver a hacer una redacción de esta instrucción. En el resto de los puntos planteó que ellos iban a revisar, y que prontamente iba a haber otra reunión, aunque no se comprometió en dar una fecha”, enfatizó el gremio de empleados de la CSS.

“Dado que somos nosotros, quienes realizamos el trabajo y que conocemos el trabajo, es importante que podamos elaborar propuestas para presentar por departamento, por unidad ejecutora. Le pedimos que iniciemos ese trabajo, y además participen en la convocatoria de las reuniones y de las acciones” planteó AECSS.

Se habló de los comités Covid-19, que deben integrar como lo dice el decreto a las organizaciones, para que podamos no solamente estar ahí como convidados de piedra, sino para poder hacer las propuestas y llevar la vocería de los trabajadores y trabajadoras en ese comité.

Para ver las particulares situaciones, “planteamos ejemplos de experiencias y vamos a  convocar una reunión, y esperamos la participación en  las acciones que se votan. Estas son de importancia, porque si no hay movilización,  difícilmente se entenderá de que es una necesidad apremiante.

No de un grupo de trabajadores que sale a protestar, sino del conjunto de la clase trabajadora de la Caja de Seguro Social.
Por lo pronto, el gremio de empleados del Seguro Social ha decidido continuar con las acciones de lucha y establecer un día de recordación de nuestros compañeros y compañeras que lastimosamente han perdido la vida.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá supera los 9 mil casos de Covid-19

Peritos del IMELCF quieren que le paguen deuda y ser reconocidos mediante ley en el país

CONAJUNPA pide ministra Rosario Turner reactivar giras médicas en la comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*