Chiriquí Panamá y Provincias

En Chiriquí, más de 2 mil hombres y mujeres en Operativo “Titán, Verano Seguro 2018”

Con una reunión de coordinación entre los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la provincia de Chiriquí se activaron las unidades para el Operativo “Titán, Verano Seguro 2018”, en donde participarán dos mil 27 hombres y mujeres de nueve instituciones.

La FTC está integrada en la provincia por el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB), Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El operativo iniciado hoy, el cual se extiende hasta el mediodía del miércoles 14 de febrero, da cuenta de la disponibilidad de 12 ambulancias y de equipo de extinción pertenecientes al BCB de las zonas regionales de David y Bugaba, MINSA y de la CSS.

La CSS, con 1051 colaboradores, habilitó los servicios del Hospital de Puerto Armuelles y del Hospital Regional Rafael Hernández, de la ciudad de David; además de la Policlínica Pablo Espinoza en La Concepción Bugaba; por su parte el MINSA prestará sus servicios en el Centro Salud de la Barriada San José en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el MINSA CAPSI de Dolega atenderá de 10 a.m. a 6:00 p.m. entre los días sábado y el lunes mientras que el martes de carnaval, en horario de siete de la mañana a once de la noche.

Durante las 24 horas diarias de los carnavales la zona bomberil de David (con 150 bomberos) atenderá los sectores de Querevalos, David, Gualaca, Chiriquí, San Félix y Boquete mientras que la zona de Bugaba (con 92 unidades) abarcará la Frontera, Puerto Armuelles, Progreso, Volcán y Bugaba.

MiAMBIENTE (con 67 técnicos) por medio de la Resolución No. DM-017-2018, del 31 de enero de 2018, autorizó el uso de agua cruda para los carnavales en los ríos Chico, David, Chiriquí Viejo, Cochea y San Félix, en donde se abastecerán catorce juntas de carnaval localizadas en los distritos de Alanje, Gualaca, San Félix, Dolega, Bugaba, Boquerón, Remedios y Tolé; además patrullarán cuatro áreas protegidas (Parque Nacional Volcán Barú, Internacional La Amistad, Marino Golfo de Chiriquí y Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, además de velar por el cumplimiento de las normativas del uso correcto del agua y supervisar los puntos vulnerables a incendios de masa vegetal. Se incluye a 13 voluntarios ambientales de FUNSAR de Tierras Altas.

El SINAPROC, con 83 rescatistas, estará durante 24 horas monitoreando Playa Las Lajas, Barqueta, Melliza y Estero Rico además del río Fonseca, y el Caño en Dolega, los culecos en David y Querévalos.

La ATTT, con 12 unidades, distribuidos en 2 motorizados y cuatro vehículos se desplazará en horario de 10 de mañana a once de la noche por toda la provincia, mientras que la DOT con 79 agentes en 15 motos, 9 patrullas y con seis autosensores durante las 24 horas por todo el tiempo de carnaval realizará operativo a nivel provincial.

El Pacífico chiricano será vigilado por la AMP, con 18 colaboradores en horario de seis de la mañana a seis de la tarde en el Golfo de Chiriquí, Puerto Pedregal, Punta Tierra, Boca Chica y el Muelle de la AMP; por su parte el SENAFRONT, estará las 24 horas, con sus 200 unidades distribuidas desde Guabito en la provincia de Bocas del Toro hasta Limones en Chiriquí.

Compartir

RELACIONADOS

Air Panama realiza lanzamiento de la nueva ruta David, Chiriquí-San José, Costa Rica

El Cristo de Los Milagros, una tradición religiosa que se mantiene en La Mesa de Veraguas

Varios puntos de David quedarán sin agua por trabajos de interconexión y cambio de válvulas

Leave Your Reply

*