Panamá y Provincias

Escuelas de Besikö, muestra de la crisis de infraestructura escolar en la comarca Ngäbe Buglé

Las aulas ranchos y dormitorios para docentes entre alacranes e insectos; son la cara de la educación panameña, en áreas olvidadas por MEDUCA.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

A pocos días de iniciar el año lectivo 2019, la realidad de las escuelas rancho en la comarca Ngäbe Buglé no ha cambiado.

Solo en el distrito de Besikö la realidad es palpable:

En la escuela de Gasparillo, 230 estudiantes y 11 docentes no tendrán aulas para el inicio del año escolar 2019.


Expuestos al ataque de arácnidos y escorpiones venenosos están los docentes de Chubé , corregimiento de Niba, distrito de Besikö, Comarca Ngäbe Buglé. No tienen escuela ni dormitorios, derribaron la anterior para construir y aún no inician el proyecto.


El proyecto de construcción de la escuela Boca de Remedios, Besikö, comarca Ngäbe Buglé lleva más de 4 años en abandono. Más de 40 docentes y 720 estudiantes recibirán clases en aulas rancho.


Más de 400 estudiantes de la escuela de Alto Caña, corregimiento de Soloy, distrito de Besikö iniciarán clases en aulas ranchos; mientras empresa termina la construcción.


Escuela Higuerón, corregimiento de Niba, Besikö. Son 124 estudiantes y 4 docentes. Con decreto de creación de 2017 sin infraestructuras.


Escuela de Cerro Viejo, corregimiento de Chorcha, distrito de Besikö en pésimas condiciones.


Docentes, estudiantes y padres de familia se alistan para enfrentar el abandono que por años han mantenido los diversos gobiernos y ninguno ha enfrentado una realidad que todos prometieron cambiar, solo para llegar al gobierno.

Compartir

RELACIONADOS

Calle hacía el aeropuerto de Isla Colón necesita drenajes

Veinticuatro vehículos del Estado retenidos por no cumplir normas en operativo de carnaval

Crónica de una muerte anunciada. Educadores de difícil acceso culpan al MEDUCA por la muerte de docente ahogada en Guabo, Comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*