Panamá y Provincias

Gobierno aún no paga los millones de dólares que adeuda a los arroceros

Productores en Chiriquí han cerrado el tránsito en varias ocasiones en el puente del río Risacua.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Los productores de arroz aglutinados en la Federación de Granos y Arroz de Panamá (FEGADPA) enviaron una nota al ministro de la Presidencia, Jorge González, recriminado el incumplimiento múltiple de acuerdos, para el pago de $7.50 de compensación en ventas a molinos nacionales.

“Como es de su conocimiento en el mes de diciembre de 2018, en la Provincia de Chiriquí, los productores de arroz salimos con nuestra maquinarias a exigir respuesta, por parte del gobierno, respecto a las regulaciones de las importaciones de arroz que el gobierno panameño realiza, en tiempos de cosecha nacional, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA/MIDA). Además, exigimos que se nos pagase la compensación de los $7.50 que, desde hace varios meses el Estado nos adeuda”, señala la nota.

“Tras el cierre por varias horas de la vía interamericana, a la altura del puente sobre el Río Risacua en David, una comisión gubernamental conformada por el Dr. Edwin Vergara, Secretario Nacional del Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Lic. Jorge Ulloa, Secretario General del MIDA se trasladaron desde la Ciudad Capital hasta la Gobernación de la Provincia de Chiriquí para negociar un acuerdo justo y razonable para ambas partes el cual quedó plasmado en un documento de 3 páginas que fue suscrito por ambos funcionarios del MIDA en representación del Estado y el suscrito por la Federación de Arroz y Granos de Panamá (FEDAGPA)”, manifiesta la misiva firmada por el secretario, Nodier Díaz.

En dicho acuerdo se estableció que se procedería a hacer efectivo el pago de unos cuatro millones de dólares que se nos adeuda en concepto de compensación por la venta de la cosecha de arroz del período 2017-2018.

Además, se estableció el sistema de pago de la cosecha 2018-2019 y se nos hizo saber que para ello el dinero existe, que el mismo está disponible para que el proceso de pago fuera ininterrumpido. También se nos hizo saber que debido a lo anterior el Estado cuenta con 54.1 millones de dólares, de los cuales, desde enero de 2019, nos pagarían en la medida que los productores en conjunto con los molinos entregaran al IMA/MIDA, los informes correspondientes.

De igual manera se acordó que la regulación de las importaciones de arroz que el gobierno panameño realiza, en tiempos de cosecha nacional, a través del IMA/MIDA, sería abordado en la próxima reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz.

“Como verá ya el mes de enero de 2019 está a 3 días por concluir y el Estado no ha cumplido con ningún punto de lo acordado”, reza la carta.

“No puedo terminar esta comunicación sin antes informarle que de las reuniones sostenidas los días 8 de enero de 2019 en el Hotel Holiday Inn, Clayton y 9 de enero de 2019 en La Montuna, Herrera, se acordaron 12 puntos emanados del Pliego de Peticiones presentado por los productores de los cuales el responsable de los siguientes puntos aún no ha dado repuesta: 6.8, 6.8.2, 6.8.3, 6.8.4, 6.9, 6.9.1, 6.9.2, 6.9.3, 6.9,4, 8.8, 8.2, 8.3, 8.4, 11, 11.1, 11.2, 12, 12.1, y 12.2”, enfatiza.

Piden al ministro González se involucre y gestione ante el IMA/MIDA lo siguiente:

1- Se nos pague la compensación por la venta de la cosecha de arroz de los períodos 2017-2018 y 2018-2019.

2- Se suspendan las importaciones de arroz que el gobierno panameño, a través del IMA/MIDA, está realizando actualmente y en tiempo de la cosecha nacional, y con base a la Ley N° 49 de viernes 16 de junio de 2017, promulgada en Gaceta N° 28304 de 20 de junio de 2017, por medio de la cual se establece la organización y funcionamiento de las Cadenas Agroalimentarias, se convoque a una reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz para que en forma ordenada y con fundamento legal se realicen dichas importaciones.

3- Gestione las respuesta pendientes de los doce puntos acordados y derivados del Pliego de Peticiones de los productores.

Con estos tres puntos con que concluye la nota firmada por el también abogado, Nodier Díaz, advierte el poco interés que siempre ha tenido el gobierno con el sector arroceros del país, según los mismos productores, que no descartan tomar nuevamente medidas de protestas.

Compartir

RELACIONADOS

Estudiantes panameños viajan a Paraguay para competir por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

El SENAN traslada a menor mordida por culebra en Cerro Guásimo

FTC encontró los 4 cuerpos arrastrados por el Río Jacaque en la Comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*