Panamá y Provincias

Instalan mesa interministerial para atender necesidades de la comunidad educativa de la Comarca Ngäbe Buglé

Cinco voceros fueron integrados para trabajar coordinamente en todas las zonas de la comarca con las autoridades.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Tres ministras de Estado instalaron, este viernes, la mesa interinstitucional de la comarca Ngäbe Buglé, espacio de diálogo donde participan 22 actores que representan los intereses y el bienestar de la comunidad educativa de esta región del país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la mesa tiene la finalidad de revisar las situaciones que aún persisten en esta área para los docentes y que se han denominado de “difícil condición laboral”, obviamente estableciendo una ruta de trabajo y buscando soluciones inmediatas para salvaguardar sus vidas y la prestación de servicios a los estudiantes de la comarca.

“Además de las ministras de Salud y Desarrollo Social, contamos con la presencia de autoridades locales, instancias de seguridad, Ministerio de Obras Públicas y la Policía Nacional”, destacó Gorday de Villalobos durante la instalación de la mesa que tuvo lugar en la Dirección Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé en Sabanitas.

La próxima reunión de esta mesa se programó para el 6 de diciembre.


Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, destacó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su plan de gobierno ha establecido las líneas para trabajar en el tema de la equidad, y en ese sentido realizarán una inversión para finalizar este año de un millón 500 mil balboas para tener más recursos en el tema de dotación de profesionales en la comarca: médicos, 4 nutricionistas, enfermeras, técnicos de enfermerías y también medicamentos.

“Vamos a seguir el próximo año reestructurando la red de servicios para que los educadores tengan
mejores instalaciones de salud y se les pueda dar a toda la población en general una mejor calidad de los servicios que se vienen brindando”, enfatizó Turner.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, enfatizó que esta mesa tiene un rol fundamental de articular los esfuerzos y coordinar acciones en pro de poder mejorar los niveles de respuesta a las comunidades, como lo ha dicho el presidente de la República.

“Hoy estamos aquí escuchando a los diferentes actores en el área de la comarca Ngäbe Buglé, para
poder modificar o mejorar las acciones que estamos llevando en ese trabajo conjunto que se hace también desde el Gabinete Social, que lo preside el presidente de la República y como coordinadora técnica, tenemos un rol importante que cumplir que es facilitar espacios de articulación y participación”, reiteró Concepción.

La mesa interministerial incluyó cinco voceros de áreas de difícil condición laboral que; como conocedores de estas zonas apartadas, aportarán los conocimientos necesarios para desarrollar un mejor plan de trabajo en esta comarca. La próxima reunión será el 6 de diciembre.

Compartir

RELACIONADOS

Comunidad educativa de Boca de Balsa va para la calle por falta de profesores y la construcción de salones para el colegio

Quinientos títulos de propiedad fueron entregados a veragüenses

SENAN logra traslado de maestra con amenaza de aborto desde la comunidad de Mayo

Leave Your Reply

*