Panamá y Provincias

Iota deja un muerto y un desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

El presidente Laurentino Cortizo Cohen se reunió hoy, en el Centro de Operaciones Nacional, para conocer información de los efectos de este huracán en el país.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien dirige la Operación Patria, se reunió este martes con parte del equipo de gobierno en el Centro de Operaciones Nacional, para recibir información sobre la situación climática del país, y las acciones que como Gobierno se están tomando para hacer frente al huracán IOTA.
 
El mandatario panameño sigue muy de cerca la situación climática producida por el fenómeno atmosférico, cuyo impacto alcanzó duramente a la región centroamericana, en especial a Nicaragua y Honduras.
 
Cortizo Cohen coordina las acciones a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, que también está atendiendo a damnificados y afectados como consecuencia del huracán ETA, llevando ayuda humanitaria por medios aéreos, marítimos y terrestres, además de proteger la vida de los panameños.  
 
El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó una víctima fatal en la comunidad de Nole Duima, comarca Ngäbe Bugle y una persona desaparecida en Soloy, también en el área comarcal, por las inundaciones producidas debido a los efectos colaterales del huracán IOTA.
 
El informe del Sinaproc destaca que hay 74 puntos críticos producto de las inundaciones: 31 en la provincia de Chiriquí, 22 en la comarca Ngäbe Bugle y 21 en la provincia de Veraguas; además, en este momento no tenemos a ninguna persona en albergues, sin embargo, disponemos de 28 albergues para atender cualquier eventualidad que se presente.

La caída de este puente en Progreso, Barú; dejó una persona herida.


La Fuerza de Tarea Conjunta realizó el rescate y traslado al Centro Médico de Puerto Armuelles, de un conductor de camión herido, producto de la caída de un puente en El Vado de Progreso, provincia de Chiriquí. 
 
Unidades de la Policía Nacional y demás autoridades efectúan recorridos por diferentes sectores de las provincias que registran mayor vulnerabilidad. Las vías y algunas viviendas presentan inestabilidad por las condiciones del suelo, debido al lodo producido por las constantes lluvias.
 
Se realizó el patrullaje de las orillas de los ríos, y quebradas en la comunidad de Alto de Piedra en el distrito de Santa Fe, con el fin de proteger vidas humanas y sus bienes. La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía mantenerse fuera de las áreas costeras y ríos.
 
La Autoridad Marítima de Panamá reitera la suspensión de zarpe para embarcaciones menores y yates de placer, hasta el mediodía de mañana miércoles, tanto en el litoral Pacífico como en el Mar Caribe.
 
La entidad comunica además la liberación de esta restricción para embarcaciones semi industriales de pesca y embarcaciones de cabotaje, de motor central.
 
Por otra parte, las empresas que brindan servicios marítimos auxiliares a las naves que se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, deben tomar las precauciones necesarias, debido a las condiciones que se mantienen en el mar.
 
Los puertos del país están en alerta preventiva ante el aviso de mareas altas en el litoral Pacífico, que hoy alcanzaron los 18 pies de altura. Para este miércoles, a las 5:41 de la mañana, la marea alta tendrá una altura de 17.9 pies, mientras que a las 6:16 de la tarde, alcanzará una altura de 17.2 pies.
 
Se han logrado habilitar las vías terrestres desde Volcán hacia Cerro Punta, de Río Sereno a Volcán y de Paso Canoas hacia Río Sereno.
 
De igual forma, se logró la reapertura de caminos de producción para el traslado de productos del campo y hortalizas desde la comunidad de Cerrón hacia Río Sereno, así como la vía entre La Fuente a Bajo Chiriquí, y de Alto Quiel a Copal.
Un total de mil 186 bolsas de comida fueron transportadas hoy a las comunidades Sambú y Puerto Indio, en la provincia de Darién, para atender a los damnificados por las inundaciones.
 
Entretanto, la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene el monitoreo sobre los ríos Sambú y Sábalo, mientras que desde el Centro de Acopio de la comarca de Ngäbe Buglé, el equipo de trabajo interinstitucional organiza asistencia humanitaria para ser distribuida en los albergues y comunidades afectadas por el huracán IOTA.
 
Además, la Fuerza de Tarea Conjunta a través de la tecnología monitorea la búsqueda de un menor desaparecido. Se han desplazado equipos de rescate mediante vía aérea y terrestre.

Compartir

RELACIONADOS

Productores panameños volverán a las calles, ante la falta de respuestas en la mesa de conversaciones con el gobierno

Entregan pescado a dolegueños donado por Alcaldía Aguadulce

Niña mordida por culebra desde ayer, espera por traslado aéreo en Cerro Guásimo

Leave Your Reply

*