Panamá y Provincias

Mantenimiento de escuelas quedará en manos de las juntas comunales

Los fondos serán traspasados del MEDUCA a más de mil Juntas Comunales en todo el país.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El pasado 7 de enero se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo que traspasará, a través de la descentralización, la responsabilidad del mantenimiento de mil centros educativos a las juntas comunales de todo el país.

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, explicó que, la reunión de coordinación busca darle formalidad a la iniciativa, cómo se hará la operación, el traslado de los fondos para ejecutar los proyectos en las escuelas, el control previo que se aplicará al Ministerio de Educación para la transferencia de recursos y el control posterior de ejecución a las juntas comunales.

“El máximo de inversión por escuela es de 24 mil dólares y los trabajos incluyen pintura, reparación de techos, atención del sistema eléctrico, reparación de baños, servicio de agua potable y ciertas reparaciones de infraestructuras muy leves, como fisuras de paredes”, resaltó Sánchez.

Según el viceministro de Infraestructura, se tratará de abarcar la mayor cantidad de planteles escolares en este período de vacaciones, pero el programa continuará todo el año para darle un mantenimiento permanente a las escuelas. “Este es el inicio de la verdadera descentralización y donde le estamos ya transfiriendo la competencia de esa actividad a las juntas comunales”.

También aclaró que descentralizar, en este caso, significa transferir fondos a las juntas comunales de manera que ellos, a través de procesos de contratación, puedan hacer los trabajos de reparaciones en esas escuelas, con personal de los corregimientos y agilizar trámites burocráticos que muchas veces es lo que demora y dilata el arreglo de esas estructuras.

En la reunión participó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro Administrativo, José Pío Castillero; el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, además del equipo técnico del Ministerio de Educación y de los municipios, así como la Asociación de Municipios de Panamá, la Secretaría de Descentralización, y la Coordinación Nacional de Representantes.

El lunes, la ministra de Educación y el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vives, firmaron un convenio de cooperación para el mantenimiento y la preparación de las escuelas a nivel nacional y así estén listas para el inicio del año escolar.

Compartir

RELACIONADOS

Murió ahogado en el Río Cobre

Atalaya celebró el VIII Festival de la Flor del Guate

Educador de Loma Verde entre los fallecidos por caída de rayo

Leave Your Reply

*