Panamá y Provincias

Presentan Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la comarca Ngäbe Buglé

Por: Grisell Espinosa
contacto@frecuenciainformativa.com

Este jueves 10 de enero se presentó el Programa de Educación Intercultural Bilingüe que intentará elaborar durante el 2019 un diagnóstico y plan de acción para la futura implementación de un modelo moderno y acorde a las necesidades actuales en tres centros escolares de la Comarca Ngäbe-Buglé. La presentación se realizó en San Félix y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), docentes de la Comarca Ngäbe-Buglé y autoridades tradicionales y electas.

Se ha previsto que una vez se obtengan los resultados del estudio, el programa se ejecutará en escuelas de las comunidades de Tädobotdä (Cerro Otoe, Mironó), Bagaibotdä (Lajero, Nole Duima) y Unbitdi (Hato Chamí, Nole Duima).

Fe y Alegría es la institución que liderará esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Unicef.

Este proceso de Educación Intercultural Bilingüe se ha estructurado desde el sistema de mejora de calidad de Fe y Alegría, y hace énfasis en cuatro fases: Diagnósticos (evaluación), reflexión, planificación y sistematización de la experiencia.

El programa tiene como objetivos elaborar un documento de diagnóstico que evidencie la práctica de los centros escolares, haciéndo énfasis en la formación y fortalecimiento de los equipos directivos para la mejora de la calidad educativa de los procesos pedagógicos desde el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

También busca contar con un plan de acción para la implementación del programa y fortalecer el proceso de articulación pedagógica con autoridades del Ministerio de Educación, Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Dirección Comarcal de Educación y equipos directivos de los centros educativos donde se desarrolle el mismo.

‘En diciembre del 2019 esperamos contar con un plan de acción para la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que fortalezca la cosmovisión indígena desde procesos de aprendizaje de niños y niñas en el marco de una educación contextualizada a nivel de primaria’, asegura Raúl Elías Araúz De León, director nacional y coordinador de Fe y Alegría.

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, que ha gestionado diferentes procesos educativos en Panamá, desde 1965. Forma parte de una Federación Internacional y tiene trabajos en más de 22 países de Latinoamérica y África, también tiene un apoyo importante en España.

La identidad misional de Fe y Alegría se fundamenta en la incidencia de dinámicas educativas contextualizadas, para contribuir a la formación y capacitación de una sociedad donde las personas se desarrollen dignamente.

Desde el año 2000, ha gestionado procesos pedagógicos en la Comarca Ngäbe, con el objetivo de brindar herramientas para el emprendimiento, formación ciudadana con perspectiva de género, culminación de estudios primarios con componentes de alfabetización, espacios para crecer a través de tutorías a niños y niñas fuera de horario escolar, entre otros. Este acompañamiento incluye instaurar herramientas técnicas y humanas, así como el Programa de Educación Intercultural Bilingüe .

Compartir

RELACIONADOS

Educadores Veragüenses harán revisión ‘in situ’ de fracasos escolares ante cifras no confiables

Docentes de ‘Panamá Bilingüe’ protestan en Santiago porque MEDUCA no les paga

Estudiante murió ahogada tras ser arrastrada por cabeza de agua en Tolote, Comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*