Nacionales

Presidente Cortizo instruye tomar acciones inmediatas, ante denuncias de violación a niños y adolescentes en albergues

Instruyó al MIDES y SENNIAF a que se constituyan en querellantes dentro del proceso de investigación. Los responsables de los delitos contra los menores deben ser castigados con el máximo rigor de la ley.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) a constituirse en querellantes en las investigaciones donde haya indicios de violación de derechos humanos contra menores de edad en albergues; ordenó la presentación de un Proyecto de Ley que aumente las sanciones por delitos sexuales contra menores de edad y anunció una rigurosa auditoría a los fondos que destina el Estado para la administración de albergues.

En un mensaje televisado, el mandatario recalcó la necesidad de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, compromiso del que nadie puede excluirse, recordando que en su administración en julio de 2020 tanto el MIDES como la SENNIAF presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público “contra quienes resulten responsables sean ONG’s o Fundaciones por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues”.

Acompañado por la Primera Dama de la República, Yazmín de Cortizo, el presidente dijo que ambos comparten el dolor y la indignación por las revelaciones de situaciones que se registran en varios albergues, donde se lesionan los derechos fundamentales de nuestros menores de edad.

Cortizo Cohen dijo que instruyó al MIDES y a la SENNIAF a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde haya indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente y que en los próximos 15 días el MIDES presentará ante la Asamblea el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Por otro lado, y a fin de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia, el mandatario instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios.

Mientras que, los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados “ya que, se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes” indicó Cortizo Cohen.

Las instrucciones del presidente de la República deben ser adoptadas de forma inmediata y ratifican el compromiso del Gobierno Nacional con el sano desarrollo de nuestra niñez hecho demostrado con la promulgación de la Ley de Protección a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano de 15 de octubre de 2020.

También recordó en su mensaje, que el 30 de octubre de 2020 se dictó el Decreto Ejecutivo 404 que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la SENNIAF aumentando los estándares de calidad de atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues.

Compartir

RELACIONADOS

Tribunal de juicio absuelve al expresidente Martinelli de «Caso Pinchazos»

Fallece el comediante «Chiquitín de Mamá»

Panamá con cifra récord en un día, mientras, autoridades evalúan reactivación económica de Los Santos

Leave Your Reply