Panamá y Provincias

Productores volverán a las calles el 21 de febrero

Unidos por el Agro se declaró en sesión permanente a la espera que el Gobierno Nacional finalmente cumpla su palabra de apoyar a los productores nacionales.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

La organización Unidos por el Agro reunidos hoy en Divisa, provincia de Herrera tomó la decisión de emprender nuevas acciones; ante el olvido del presidente de la República, de empreder políticas agropecuarias adecuadas para los nacionales.

“Luego del análisis del proceso de negociaciones con el Gobierno Nacional sobre los puntos contenidos en el Pliego de Peticiones y los acuerdos derivados de las distintas reuniones con el presidente de la República y los ministros, expresamos nuestra inconformidad ya que no han cumplido ninguno de dichos acuerdos, y solo han servido para dilatar los cambios que urge se realicen para superar la crisis que vive el sector agropecuario”, reza el comunicado.

Los productores declararon mantenerse “en sesión permanente y replantear las acciones de lucha de forma que se aceleren los resultados”.

“Reiteramos que la derogación del Decreto Ley 11 de 2006 es impostergable, se realice bajo la premisa que las importaciones cumplan las medidas fito y zoosanitarias de acuerdo a las competencias de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, y de la inocuidad de los alimentos bajo los parámetros del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud”; señala la nota firmada por su presidente, Aquiles Acevedo.

La posición de Unidos por el Agro la sustentan “en los fundamentos legales contenidos en la Ley 23 de 15 de julio de 1997 que es el Acuerdo de Marrakech mediante el cual nos anexamos a la OMC y la ley 47 de 1996 de medidas fitosanitarias”.

Adicionalmente denunciaron “el incumplimiento de los compromisos de pago de la compensación a los consumidores de B/.7.50 x qq a los productores de arroz, lo cual amenaza con el futuro de la producción y la estabilidad de sus empresas y colaboradores”.

“Es importante mencionar que a pesar de los compromisos pactados en las innumerables reuniones con Ejecutivo, el flujo incontrolado de las importaciones no ha parado, ya que los funcionarios no aplican la norma con el rigor que les faculta la Ley”, comunicaron los afectados.

“A los productores agropecuarios, a los consumidores y a las organizaciones civiles que nos han acompañado en esta lucha justa, les aseguramos que no claudicaremos hasta alcanzar la victoria, y el respeto al derecho que tiene nuestro pueblo a conocer lo que consume, en pos de nuestra seguridad – soberanía alimentaria, y nuestra forma de vida, la cual se basa en garantizar la base productiva primaria de nuestro país, es por ello que convocamos a una manifestación el 21 de febrero 2019 a las 10 de la mañana en Divisa”, acordaron los diferentes gremios de productores aglutinados en esta agrupación nacional.

Hasta el momento no ha habido una respuesta clara por parte de las autoridades; según las organizaciones agropecuarias del país.

Compartir

RELACIONADOS

Productores panameños volverán a las calles, ante la falta de respuestas en la mesa de conversaciones con el gobierno

En Chiriquí, más de 2 mil hombres y mujeres en Operativo “Titán, Verano Seguro 2018”

Presentan Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*