Panamá y Provincias

Reformas constitucionales, tema de debate en la U del Istmo de Veraguas

El objetivo de este torneo de debate es; generar un papel crítico entre los estudiantes, sobre temas de la realidad nacional.


Génesis Gisela Barría
contacto@frecuenciainformativa.com

La Universidad del Istmo con sede en la provincia de Veraguas, realizó el sábado 23 de noviembre, el primer torneo de Debate de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El tema central de este primer torneo fueron las ‘Reformas Constitucionales’ que han generado un mal sabor en la población panameña.

Con el objetivo de proponer el debate entre los estudiantes, tres grupos conformados por seis estudiantes de los distintos niveles de la Facultad de Derecho dieron inicio al torneo.

Un atento jurado los calificó.


Jorge Luis Aizpurúa, director de UDI en Veraguas, explicó que el objetivo de estos debates es ayudar a generar conocimientos entre los estudiantes; ya que, no solo es ir a un aula de clases, sino, se busca la integración entre el docente y los estudiantes.

Aizpurúa hizo un llamado a las universidades, ya sean públicas o privadas, para qué se unan a éste tipo de proyectos que busca demostrar la capacidad y profesionalismo de los estudiantes.

El estudiante Roberto Flores, fue el ganador de la ronda individual del torneo; explicó que, esta iniciativa fortalece el conocimiento en cuánto al derecho, ya que, la educación es el primer ente que permite a un país ser desarrollado.

Flores dijo sentirse preocupado en cuánto al tema de las reformas constitucionales. Siente que el pueblo panameño carece de conocimiento del tema; pidió a las autoridades que antes de tomar una decisión se tome en cuanta al pueblo.

El doctor Dionisio Chin, docente de la Universidad del Istmo, explicó que, “el objetivo de estos torneos es, generar debate entre los estudiantes en temas de actualidad y de importancia; así los estudiantes pueden aportar sus ideas, analizar críticamente y ofrecer una herramienta para que, esas propuestas lleguen al Órgano Legislativo, de tal manera que, se pueda consensuar una respuesta a la nesecidad de reformar nuestra Constitución”.

En este primer torneo de debate de estudiantes se evaluaron criterios como lo son: puntualidad, dominio e investigación del tema, distribución del trabajo, expresión corporal y manejo adecuado de la voz .

Compartir

RELACIONADOS

Católicos reciben con alegría la visita del Papa Francisco para la JMJ en Panamá

Educadores denuncian tuberculosis en la Escuela Cerro Guásimo de Besikö

Panamá refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera

Leave Your Reply

*