Panamá y Provincias

Tosferina, leptospirosis y el incumplimiento de acuerdos por MEDUCA tiene a docentes de la comarca en alerta

El pasado viernes un grupo de educadores de las zonas 6, 7 y 8 se reunieron en San Félix para empezar a coordinar acciones.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Inicia el año escolar y con él, una serie de problemas sin resolver por parte de las autoridades del Ministerio de Educación en las áreas de difícil condición laboral de la comarca Ngäbe Buglé y ahora se suma el brote de tosferina y leptospirosis que ha dejado cerca de diez muertes y casi cien afectados.

Yarielis Chávez, docente del distrito de Kankintú, región Ño-Kribo, dijo que “se han hecho notas, hay un acuerdo de finalización de huelga del 2017 que MEDUCA no ha cumplido y nosotros estamos pidiendo un cronograma de entradas y salidas para el 2019 que no hemos visto”.

“A raíz del brote de las enfermedades que el MINSA ha confirmado ya, el MEDUCA no ha hecho un pronunciamiento y están poniendo la vida del docente en riesgo”, manifestó Chávez

“El MEDUCA tiene la costumbre de enviar comunicados tarde, cuando la vida y salud del docente, estudiantes, padres de familia están en peligro”, denunció la docente.

El MINSA ha recomendado vacunarse contra estos virus, pero según la Asociación de Educadores Veragüenses, debe haber un plan de manejo de emergencias en estos casos para que, el docente aprenda a actuar ante cualquier situación que se presente en esas áreas remotas.

Heidy Rudas, secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de la AEVE, hizo un llamado, “al Ministerio de Educación como patrono hacerse responsable de la seguridad laboral del docente en esas áreas a través de un plan de gestión de riesgo, el cual hemos solicitado desde el año 2017, tras una huelga de 71 días”.

“Estamos preocupados porque es un tema de salud que afecta, tanto a estudiantes, docentes y comunidad en general”, insistió Rudas, quién espera el pronunciamiento y se hagan las coordinaciones con el Ministerio de Salud, para que no haya muerte de docentes y estudiantes, porque no se toman las medidas preventivas oportunas.

Para Lisbeth Quintero, vocera de AEVE en Chiriquí, vaticinó protestas tras la falta cumplimiento por el MEDUCA con lo pactado en 2017 y peor aún, cuando  “en enero del 2019, se llamó a una reunión y las autoridades no asistieron, lo que, hace evidente que no se quieren hacer responsables”.

“Nos preocupan las acciones del MEDUCA de enviar a los docentes a estas áreas sin ningún plan; mientras MINSA solicita que vayamos a un puesto a vacunarnos, pero la pregunta es, ¿cuándo los docentes lleguen a esas áreas y presenten problemas de salud; cómo va a hacer para sacarlos de allá?, si solo se habla de llevarlos”, denunció.

Las acciones ya se están organizando, mientras, seguirán a la expectativa de algún pronunciamiento, porque de no haberlo, es posible que hayan manifestaciones al inicio del año lectivo 2019.

Compartir

RELACIONADOS

Sismo de 5.5 grados sacude varias provincias

Estudiante murió ahogada tras ser arrastrada por cabeza de agua en Tolote, Comarca Ngäbe Buglé

Coiba es amenazada por tala indiscriminada con apoyo de las autoridades

Leave Your Reply

*