Panamá y Provincias

Transportistas de carga panameños en alerta tras nuevas decisiones del Gobierno de Honduras

Contenedores con placa panameña cargados en Honduras fueron descargados por las autoridades de ese país.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Transportistas de Carga Unitarios Unidos de Panamá se declaró en alerta ante las medidas tomadas en Honduras hacia los panameños y las restricciones que tienen del ingreso a almacenes fiscales en Centroamérica; contrario a la permisividad de las autoridades panameñas a favor de los centroamericanos.

La última acción de las autoridades hondureñas fue; bajar mercancía ya cargada en camiones con placa panameña y los mismos enviados de vuelta sin mercancía; lo que ha generado una serie críticas hacia la actuación de las autoridades panameñas, de seguir permisivas a los transportistas de ese y otros países.

En carta dirigida a Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, Manuel Levigión, presidente de los transportistas de carga manifestó que las nuevas solicitudes se dan “en atención al acuerdo ministerial No. 009-2019 emitido por el gobierno de la República de Honduras y ejecutada por la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones de Comercio (COPRISAO); de ese país, donde se nos prohíbe taxativamente a los transportistas panameños el levantamiento de carga en esa república”.

Los afectados detallan que “Costa Rica prohíbe a los transportistas panameños la carga en almacenes fiscales, zonas francas, puertos y zonas especiales; Nicaragua prohíbe extraer mercancía en todo su territorio y el más reciente es Honduras que desde el 11 de febrero a puesto en práctica la acción, que ningún vehículo con placa panameña puede sacar mercancía de ese país”.

Según los transportistas panameños, “en El Salvador el problema es diferente, ya que, no tenemos restricciones, pero ellos no poseen almacenes fiscales suficientes para que exista un intercambio de carga razonable, por tanto, no es factible para Panamá darle apertura a los transportistas salvadoreños en almacenes fiscales”.

“En Guatemala, cercenan el derecho a carga en almacén fiscal, puertos y zonas especiales porque, para poder cargar en dichos lugares, exigen una fianza de $50 mil”, señalan los transportistas unitarios.

Ante estas situaciones los panameños han reiterado su postura de no negociar las zonas fiscales panameñas y solicitan a las autoridades nacionales que solucionen inmediatamente este conflicto, como lo han ido haciendo los gobiernos centroamericanos. Piden inmediatamente la suspensión de carga a los hondureños y nicaragüenses en Panamá.

Acciones emprendidas por autoridades hondureñas a llevado a los panameños que soliciten a las autoridades aplicar medidas a los centroamericanos.


La decepción de los camioneros panameños hacia las autoridades va en aumento, ya que, se hacen de la vista gorda y no apoyan a sus coterráneos que luchan por su patrimonio, llegando al punto de pedir permiso a autoridades extranjeras para poder trabajar en Panamá.

Hasta la fecha no hay una respuesta en firme por parte del Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad de Aduanas en Panamá, por tanto, la lucha irá en aumento en los próximos días, si no aplican las leyes ya vigentes en el transporte de carga en el país.

Compartir

RELACIONADOS

Declaran alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Escuelas de Besikö, muestra de la crisis de infraestructura escolar en la comarca Ngäbe Buglé

CONAJUNPA pide ministra Rosario Turner reactivar giras médicas en la comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*