Nacionales Política

En medio de denuncias por supuestos abusos en albergues, procurador Ulloa presenta su renuncia irrevocable

Fue enfático al señalar que, debatió “trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez”. Foto Twitter.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Cuando menos se esperaba y justo cuando el pueblo panameño exige una investigación seria y a profundidad de los recientes escándalos de abusos a menores en albergues, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde el Ministerio Público debe jugar un papel fundamental, renunció este miércoles 24 de febrero, el procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa.

En una carta enviada al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que luego leyó en redes sociales, Ulloa le agradece haberlo tomado en cuenta para servir al país, pero justifica su partida de la Procuraduría, con argumentos que dejan mucha duda en la ciudadanía.

“El 2 de enero de 2020, asumimos el cargo de Procurador General de la Nación, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y rescate de una institución a la que habíamos servido anteriormente por más de 17 años”, reza la introducción de la carta firmada por Ulloa.

“En este momento decidimos dejar a un lado nuestra privacidad para servir al país al frente del Ministerio Público. Esa decisión conllevó el sacrificio de mi esposa, mis hijas, mis padres y todos mis familiares, quienes debieron aceptar que nuestra vida, nuestra integridad y nuestra capacidad fuese debatida a diario en los medios de comunicación de manera abierta y sometida al interés de cada cual, que decidiese opinar sobre la misma. La vida familiar que por años llevamos se vio trastocada, el tiempo en familia se redujo y nuestra paz y tranquilidad emocional se vio alterada”, continuó diciendo.

Hecho ese sacrificio, nos tocó lidiar con una sociedad en permanente confrontación, en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático deja tras el análisis sereno y objetivo del trabajo que se realiza, lo que hace el servicio público una labor ingrata e incomprendida, dijo el aún jefe del Ministerio Público.

Ulloa si fue claro al asegurar que, “aunado a ello debatimos trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña, lo que obliga a adoptar decisiones que evidencien esta realidad y que nos lleven como país de una manera seria y responsable a la búsqueda de la transformación del sistema, de tal manera que el mismo responda al clamor de justicia en nuestra sociedad”.

El Fiscal General del país, agradeció al presidente Cortizo, la designación echa a su persona y el respeto brindado en todo momento a su posición en este año de gestión. “En el día de hoy con la satisfacción de haber cumplido con el trabajo encomendado por la Constitución y la Ley y guiado por el más profundo amor que profeso a mi familia de mi país, presento a usted la renuncia irrevocable a mi cargo como Procurador General de la Nación, a partir del día 1 de marzo de 2021; esperando que la misma contribuya a la reflexión de todos los panameños con miras a trabajar en Procura de un mejor país y de alcanzar los objetivos y como nación todos buscamos”, concluyó.

Su renuncia irrevocable ha generado una serie de suspicacias en redes sociales y hasta el momento, se desconoce cuál será la figura, que reemplazará en la Procuraduría a Ulloa, quien debía culminar los cinco años pendientes, tras la renuncia en 2019, de la entonces procuradora, Kenia Porcell.

SHARE
RELACIONADOS
Cerco epidemiológico en Hospital Ezequiel Abadía de Soná
Hay mil 296 hospitalizados en todo el país, 181 están en UCI
Meduca facilitirá telas para confección de uniformes con pertinencia cultural en las comarcas

Leave Your Reply

*