Política

En medio de la pandemia, CONAPE renueva su dirigencia nacional

La presidenta electa, Gricelda Melo, destacó que la campaña se realizó con cero recursos, pero con mucha voluntad e invitó al candidato Juan Moya a trabajar unidos por el gremio.


Grisell Espinosa contacto@frecuenciainformativa.com

Gricelda Melo, periodista profesional con 18 años de experiencia y una visión integral de los retos que enfrenta la profesión, fue electa ayer como presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, para el periodo 2021- 2023 al lograr 224 votos a nivel nacional, mientras que su contendor, Juan Moya, obtuvo 127 votos. Melo reemplazará en el cargo a José Iván Ramos presidente encargado por licencia de Blanca Gómez, titular.

Melo fue electa con amplia mayoría de votos por el Círculo de Periodistas de Colón y en la provincia de Chiriquí, donde también se eligió como presidente de Conape Capítulo de Chiriquí, al joven periodista Iván Saldaña, ex vicepresidente de la Junta Directiva saliente que dirigió Grisell Espinosa.

De igual manera obtuvo la mayoría de votos en Azuero, donde se escogió como presidente de Capítulo a Eduardo Javier Vega, quien reemplaza a José Adames.

Mientras que, en Veraguas, donde Moya sacó ventaja, se eligió como presidente de Capítulo a María Fajardo, en reemplazo de Eyra Rodríguez.

La presidenta electa, Gricelda Melo, destacó que la campaña se realizó con cero recursos, pero con mucha voluntad e invitó al candidato Juan Moya a trabajar unidos por el gremio.

“Vamos a trabajar juntos y unidos para sacar esta profesión adelante. Tenemos muchos retos por lo cual necesitamos manos…ya no es el equipo verde ni el equipo azul, somos el equipo Conape”, señaló la periodista tras su proclamación.

Moya reconoció el triunfo de Melo y dijo estar seguro que se lograrán los acuerdos necesarios con los dueños de medios y organizaciones para el fortalecimiento de la profesión.

La organización, cuyo proceso electoral fue suspendido en el 2016 luego de conocer que existía una demanda ante el Registro Único de Entrada del Órgano Judicial, donde entre otros aspectos, se solicitaba la suspensión inmediata del proceso electoral, esperó que los tribunales decidieran al respecto y luego, con la pandemia, se debatió sobre el proceso, y se esperó a que la situación sanitaria del país esté bastante controlada, llevándose a cabo bajo estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Grisel Bethancourt, Presidenta de la Junta Electoral Nacional, expresó su agradecimiento a la Junta Electoral del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, a los miembros de las Juntas Directivas y a las miembros de la Junta de Admisión por haber logrado realizar las elecciones del gremio. También, agradeció a los presidentes y miembros de las Juntas Electorales de Colón, Azuero, Veraguas y Chiriquí y destacó el valor de los expresidentes de la organización que con trabajo forjaron al Conape.

“Hoy la membresía hizo un esfuerzo por votar y pasar un encuentro ameno en esta fiesta democrática. Compañeros de aulas, nuestros profesores, fundadores honorarios, amigos de redacción, de especialidades, de reporteo, se reencontraron para recordar momentos y anécdotas”, subrayó.

Bethancourt también dijo “hoy el CONAPE tiene una nueva lidereza con un equipo nacional que la acompañará en este camino de 2 años”.

La Presidenta de la Junta de Elecciones también felicitó al aspirante Juan Moya, de quien dijo “hizo una campaña de altura, muy profesional” y a la nómina ganadora liderada por Gricelda Melo. “Me quedó con el mensaje de UNIDAD, ya que hoy todos somos CONAPE”, reiteró.

Bethancourt, de igual manera, expresó su apoyo a quién gestionó y junto a su junta directiva nacional logró que el Gobierno Nacional concediera la Casa del Periodista, que hoy tenemos: Blanca Gómez y equipo.

La jornada electoral en Panamá fue dedicada a quien fue un gran jefe de Producción y Camarógrafo de Sertv, Eduardo Taylor (qepd), quien falleció ayer viernes 23 de abril. En Chiriquí, se dedicó el triunfo de la nómina de consenso, liderada por Iván Saldaña, al colega Christian Pérez (qepd).

Conformación de Nuevas Juntas Directivas del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá:

Nacional:

Presidente: Gricelda Melo
1er. Vicepresidente: Raúl Oscar López
2do. Vicepresidente: Maura Boniche
Secretario de Actas y Correspondencia: Sergio Rivera
Subsecretario de Actas y Correspondencia: Einar Valdés
Secretaria de Asuntos Internacionales y Gremiales: Heidy Chávez
Subsecretaria de Asuntos Internacionales y Gremiales: Larabel González
Secretario de Asuntos Académicos: Álex Góngora
Subsecretaria de Asuntos Académicos: Pascuala Castillo
Secretaria de Organización: Ana Bolena Ayarza
Subsecretario de Organización: Lorenzo González-Palma
Tesorera: Zaida Herrera
Subtesora: Yolanda Torres Salazar
Fiscal: Rómulo Díaz
Fiscal Suplente: Juan Carlos Martínez
Representante Estudiantil: Josua Saavedra
Asesor(a) Legal: Urania Cecilia Molin

Tribunal de Honor y Disciplina

  1. Joel Rincón
  2. Mirna González
  3. Gabriel Santiago
  4. Enrique Watts
  5. Sandra Sotillo
  6. Gustavo Aparicio

Capítulo de Chiriquí:

Presidente: Iván Saldaña
1er. Vicepresidente: Boris Armando Gómez
2do. Vicepresidente: Argelys Quiel
Secretaria de Actas y Correspondencia: Quiria Castillo
Subsecretaria de Actas y Correspondencia: Edni Sánchez
Secretario de Asuntos Gremiales: Einar Franceschi
Subsecretaria de Asuntos Gremiales: Lesbia Cano
Secretario de Asuntos Académicos: Enolde Navarro
Subsecretaria de Asuntos Académicos: Karen Rodríguez
Secretario de Organización: Mauricio Castillo
Subsecretaria de Organización: Iliana Serrano
Tesorero: Manuel Aizpurúa
Subtesorera: Yineth Cano
Fiscal: Itzel Velásquez
Fiscal Suplente: Mayra Quintero
Representante Estudiantil: Darío Fernández

Compartir

RELACIONADOS

Carlos Rubio será el nuevo ministro de Gobierno

Trabajadores de la construcción denuncian que en el TE de David no le dejaron entrar a inscribirse al FAD

Cortizo le pide a Varela que no fuerce el nombramiento de magistrados

Leave Your Reply

*