Variedades

Escritora Moravia Ochoa gana condecoración Rogelio Sinán 2020

El 25 de abril de cada año, en Panamá se exalta esta fecha en honor a Bernardo Domínguez Alba, mejor conocido como Rogelio Sinán.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, anunciaron que la escritora Moravia Ochoa recibe este año la Condecoración Rogelio Sinán que se confiere a un distinguido autor por los méritos literarios y humanos de toda una vida, en celebración del día de la escritora y el escritor panameño.

El 25 de abril de cada año, en Panamá se exalta esta fecha en honor a Bernardo Domínguez Alba, mejor conocido como Rogelio Sinán, quien nació en la isla de Taboga el 25 de abril de 1902 y falleció en ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994, y en reconocimiento a la trayectoria literaria de un escritor o escritora nacional por su gran aporte a la cultura nacional.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, explicó que este gran mérito literario honra el trabajo, esfuerzo y dedicación de la ganadora del premio Ricardo Miró, Moravia Ochoa, por su dedicación a las letras, así como por su amor y compromiso con la Patria.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que, como mujer y educadora, se siente complacida al conocer que la ganadora de la Condecoración Rogelio Sinán 2020 se le otorga a una fémina cuya trayectoria en la vida nacional, política y cultural, marca un legado muy claro a las nuevas generaciones, no sólo de escritores sino de todos aquellos que desde cada sector aportan al patrimonio documental del país, a la esencia de nuestra identidad nacional.

El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, y la Fundación Biblioteca Nacional, es la entidad encargada de designar, cada dos años, al galardonado.

Moravia Ochoa es educadora y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá. A sus 17 años, ganó el primer premio nacional de literatura Ricardo Miró, en la sección poesía, con su obra Las Raíces Primordiales. Luego, en 1960 gana el primer premio de este mismo certamen, en esta ocasión el género cuento, con su obra Yesca y en 1964, recibe mención honorífica del Concurso Literario Ricardo Miró, sección cuento, por su obra El espejo.

En 2012, obtuvo el primer lugar en el aparte Poesía, en el XXXII Certamen Nacional de Arte del Trabajo 2012, del Concurso Nacional Premios IPEL, auspiciado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, IPEL, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Su obra poética la completan las obras Cuerdas sobre tu voz de albas infinitas (1960, Donde transan los ríos (1967), Círculos y planetas (1975), Hacer la guerra es ir con todo (1978), Ganas de estar un poco vivos (1975), Me ensayo para ser una mujer (1984), Contar desnuda (2000); La gracia del arcángel (2005) y La casa inmaculada (2005).

Su labor como cuentista la integran los libros El espejo (1968), Juan Garzón se va a la guerra (1992), En la trampa y otras versiones inéditas (1997) y Las esferas del viaje (2005).

Ochoa aparece en diversas antologías poéticas. Cuentos y poemas suyos han sido traducido al inglés y polaco, entre otras lenguas. Es una gran admiradora de la literatura hecha por Demetrio Korsi y Ricardo Miró en Panamá y fuera de nuestras fronteras se inclina por figuras como Rubén Darío y Pablo Neruda, entre otros.

En la historia de la condecoración Rogelio Sinán han sido distinguidos grandes representantes de nuestra literatura, entre los que se destacan Elsie Alvarado de Ricord, Guillermo Sánchez Borbón, Carlos Francisco Changmarín, Pedro Rivera, Demetrio Fábrega, Álvaro Menéndez Franco, César Young Núñez, José Franco y Justo Arroyo.

Próximamente, se dará a conocer la fecha precisa en la que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregará este reconocimiento tal como lo indica la ley ejecutiva que crea esta distinción.

Compartir

RELACIONADOS

Todos invitados al Primer Foro Internacional ‘La Educación es Primero en Chiriquí’

Melvin Gutiérrez se lleva el primer lugar de concurso Dagoberto ‘Yin’ Carrizo en El Manito de Ocú

Donaire y esplendor en la UTP de Veraguas

Leave Your Reply

*