Chiriquí Panamá y Provincias

Advierten a nueva ministra del MEDUCA, para que cumpla acuerdos y siga mesa de diálogo por áreas de difícil acceso

Los voceros de las tres regiones; Nedrini, Kodriri y Ñokribo, reunidos en la oficina Regional de Educación en Chiriquí, hicieron el llamado para mejorar las condiciones laborales en la comarca.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Docentes de áreas de difícil condición laboral, en comarca Ngäbe Buglé, solicitaron este viernes al nuevo gobierno y a la ministra de Educación asignada, Maruja Gorday de Villalobos, a continuar y cumplir lo ya establecido en la mesa de trabajo.

Yarielis Chávez, educadora en la región Ñökribo, enfatizó que; “la petición para las nuevas autoridades es continuar la mesa de diálogo del 2017 y que los acuerdos ya existentes se cumplan”.

Eliminar las escuelas rancho, por condiciones más dignas para la educación en la comarca Ngäbe Buglé es el reto del gobierno del presidente Nito Cortizo.


“Ya estamos a mitad del año escolar y seguimos con las escuelas rancho y condiciones de educabilidad muy graves; damos la oportunidad que las autoridades regionales vayan a las áreas, conozcan la realidad de las escuelas y los caminos que tenemos que atravesar para llegar a nuestros puestos de trabajo”,  indicó Chávez.

Por su parte, Heidy Rudas, de la Asociación de Educadores Veragüenses y maestra en la región Nedrini, enfatizó que las nuevas autoridades tienen que ser conscientes de la realidad que viven las áreas de difícil condición laboral; “tomando en cuenta un sistema de seguridad para los docentes y crear un sistema de gestión de riesgo; esto debido a los peligros y caminos en mal estado que hay para llegar a muchas escuelas”.

Mejorar los caminos y puentes de acceso es uno de los compromisos establecidos en la mesa por la educación en áreas de difícil condición laboral; para que no mueran más maestros y estudiantes.


“Los servicios básicos de salud, energía eléctrica y agua potable, son situaciones preocupantes; que junto a las malas infraestructuras escolares, son realidades que se ven diariamente y sobretodo con el inicio de la temporada lluviosa ya sea ha registrado algunas afectaciones que inciden en la educación de niños en esas regiones”, denunció Rudas.

Los docentes de las tres regiones lanzaron la advertencia; para que no se olviden de estas áreas remotas.


“El Ministerio de Educación como patrono debe entender que los maestros cumplen con el rol de enseñar; deben preocuparse como llegar y educar en mejores condiciones; es a través de esas mesas de diálogo con verdaderos voceros, se presentarán los problemas y así fortalecer las propuestas para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo Yeny Cedeño, educadora de la comarca Ngäbe Buglé.

Los educadores hicieron una simbólica protesta en la Dirección Regional de Chiriquí, para poner en conocimiento a las nuevas autoridades del interés que se retiren los acuerdos y se busque soluciones en estas áreas apartadas.

Compartir

RELACIONADOS

Exitoso lanzamiento de la Rueda de Negocios en ciudad de Panamá

Inundados de basura están en Las Lomas

Padres de familia del Anglo Panameño en David piden la devolución de dinero por plataformas que nunca fueron ejecutadas

Leave Your Reply

*