Chiriquí

Aumentan cuadros gripales y diarreicos por temporada lluviosa en Chiriquí

El Minsa recomienda a la población cerciorarse de que los alimentos que adquieran conserven su inocuidad; mantenerlos a temperaturas adecuadas.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El incremento de infecciones gastrointestinales y de afecciones respiratorios, son propios de la actual temporada, indicó la directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa.

Novoa recomendó a los padres de niños que presente cuadros diarreicos y afecciones respiratorias, llevarlos a su instalación de salud correspondiente.

En la red de servicios básicos de la región, se presentan un promedio semanal de 200 casos de infecciones respiratorias; en su mayoría de origen viral, como la rinofaringitis aguda (resfriado común), y la rinosinusitis.

En cuanto infecciones gastrointestinales, Novoa recomendó a la población, cerciorarse de que los alimentos que adquieran conserven su inocuidad; mantenerlos a temperaturas adecuadas y preparar los mismos siguiendo normas básicas de higiene y bioseguridad.

El personal técnico de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria y del Departamento de Saneamiento Ambiental vigila permanentemente para que los expendios de alimentos cumplan las normas que aseguren que sus productos no perjudiquen la salud de los consumidores, señaló la funcionaria.

Por otro lado, los educadores y promotores de salud del departamento de Promoción mantienen de forma constante las docencias y jornadas de orientación para los usuarios de los centros, sub centros y Minsa Capsi, con el propósito de que cumplan con algunas recomendaciones y reduzcan el riesgo de estas afecciones.

Compartir

RELACIONADOS

Alcalde de David: reapertura de domingos no significa que se acabó el covid

El poeta de la décima murió en Tolé a los 73 años

En Panamá se registran 179 casos nuevos de covid-19, acumula 356 mil 556

Comentarios cerrados.