Chiriquí

CACECHI y el Club Rotario firman convenio para restaurar el Parque Ecológico La Amistad

La actividad del pasado domingo contó con la participación de autoridades provinciales, cooperativistas, rotarios e invitados especiales.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La cooperativa CACECHI, R.L., lideriza la campaña social de conciencia verde, con el objetivo de unir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Educadores a nivel nacional, a fomentar una cultura de conservación activa del medio ambiente, implementando planes de acción para sensibilizar a nuestra sociedad de la urgente necesidad de preservar el planeta para las futuras generaciones.

Como parte de las acciones para esta importante campaña, el pasado domingo 9 de junio, CACECHI, R.L. y el Club Rotario de David, el “Convenio de cooperación para la reforestación y adecuación del Parque Ecológico La Amistad, ubicado en la comunidad de El Francés, distrito de Boquete.

Antonio Singh, presidente del Club Rotario manifestó su alegría de trabajar con la Cooperativa, “ya que se requieren de esfuerzos para mantener las 5 hectáreas de terreno y hacerlas más productivas en el tema ambiental, como conservación de bosques, crear áreas de estudio, para que escuelas y universidades puedan visitar el lugar y las familias puedan participar de actividades ecológicas”.

Singh, destacó que hay árboles maderables, pero también se está sembrando árboles frutales, para atraer más la fauna y se mantenga en la zona.

Todos los invitados tuvieron la oportunidad de plantar los primeros árboles en el proceso de restauración del parque que tendrá un propósito de conversación, turístico y educativo.


Por su parte, Cristóbal Garibaldo, presidente de CACECHI R.L., resaltó que “es un convenio que permite habilitar el área, para uso general de la comunidad y a las universidades, por ejemplo la UNACHI, extensión de Boquete, que ya se puso a disposición de apoyar en el proyecto”.

Garibaldo mencionó la posibilidad de involucrar al Ministerio de Ambiente para ver los árboles que están enfermos, para quitarlos y sembrar nuevos árboles o hacer los senderos.

El cooperativista también puntualizó la necesidad de eliminar cualquier uso de insecticida en el área, porque hay árboles pequeños que necesitan, se trasladen de lugar para crecer en espacios libres.

El Comité Ecológico de CACECHI hará el plan anual, por cinco años, tiempo que durará el convenio, para trabajar de forma organizada.

El ambientalista y miembro del Club Rotario, Demetrio Miranda, mencionó que en el área hay una micro cuenca hidrográfica, origen del río Papayal; será de fácil acceso a los turistas.

El alcalde electo de Boquete, Joswar Alvarado, invitado especial a la firma del convenio, dijo “que entre los planes municipales para los próximos años es seguir manteniendo la limpieza, como se ha hecho en los últimos 7 meses”.

El alcalde electo de Boquete, Joswar Alvarado, se comprometió a apoyar en el cuidado del parque.


“Estamos tratando de conseguir un guardaparque permanente para la vigilancia y prevenir incendios en época de verano; avisar a tiempo para que los bomberos puedan evitar algo que ha afectado en los últimos años en más del 10% este parque”, resaltó Alvarado.

Compartir

RELACIONADOS

En Chiriquí, el MiAMBIENTE listo para el operativo de fiestas patrias

Denuncian línea política en elecciones de la UNACHI; rectora lo desmiente

Hospital Cooperativo amplia su estructura y renueva equipos para brindar mejor atención a los chiricanos

Leave Your Reply

*