Chiriquí

Ciento treinta y seis mil animales han sido muestreados por el MIDA en Chiriquí tras los casos de brucelosis

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.co

Como parte de los operativos de control y prevención que lleva adelante la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, tras los casos de brucelosis reportados en la provincia de Chiriquí, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles aseguró que a la fecha se han tomado muestras a 136 mil 877 animales, de los cuales 117 han sido sacrificados.

Carles señaló que con estos operativos se han evaluado hasta el momento unas 1,029 fincas en las zonas de David, Barú, Bugaba, Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas, San Lorenzo y Gualaca, dando como resultado hasta el momento 39 fincas cuarentenadas.

El titular de la cartera agropecuaria indicó que con la puesta en ejecución del plan de contingencia se redobla el trabajo de vigilancia que se ha estado realizando, además se destina más presupuesto para los operativos de manera que se pueda cubrir no solo la provincia de Chiriquí sino todo el país.

“La proyección que tenemos es poder muestrear más de 400 mil animales”, dijo.

El ministro recordó que “Panamá es el país que mejor atiende los temas sanitarios de la región, por lo que se fortalecen los diferentes controles previos”, y aseguró que se está trabajando en conjunto con los estamentos de seguridad para combatir el contrabando de ganado, uno de los principales focos por donde pueden entrar al país enfermedades de este tipo.

Igualmente agradeció todo el apoyo recibido por la Asociación Nacional de Ganaderos en la prevención de esta enfermedad y a la vez hizo un llamado a los productores a no introducir animales con estatus sanitario desconocido y a denunciar el contrabando de ganado.

Compartir

RELACIONADOS

Llegan 192 dosis más del primer lote de vacunas contra la covid-19 para Chiriquí

La madre de las cabalgatas del país, se tomó las calles de David en el día patronal

Muere niño migrante en albergue de Gualaca

Leave Your Reply

*