Chiriquí Política

Con la presencia de los partidos políticos, APEDE Chiriquí hace lanzamiento de CADE 2019

Solo han confirmado participación cinco de los siete candidatos presidenciales.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, hizo el lanzamiento oficial de la Conferencia Anual con la presencia de los representantes de los partidos políticos para el sorteo del orden de participación de los candidatos presidenciales; con el tema ‘Panamá : ¿Está el futuro de la Región Occidental en riesgo? La ruta es el compromiso de todos’.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente nacional de APEDE, dijo que en esta CADE se estará presentando la Visión 20-50 para la región occidental, comprendida por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

“Se abordarán los diferentes ejes temáticos manejado por expertos en un documento técnico con un aporte muy importante para esta región de gran impacto para el país”, resaltó Eleta de Brenes.

La ejecutiva enfatizó que con esto se busca que los candidatos presidenciales tengan una propuesta concreta para esta región; porque la elaboración de este documento (Visión 20-50), es un aporte significativo que agrega valor a las propuestas de cada uno de los participantes; como una ayuda de la sociedad civil organizada en la región occidental; donde APEDE sirve como plataforma de visualización y divulgación de un trabajo consensuado por muchas personas y organismos internacionales que han aportado en este trabajo.

Por su parte, Douglas Gómez, presidente de la APEDE Chiriquí, reiteró “que la Visión 20-50 está basada en importantes pilares, como problemas de gobernanza, institucionalidad, capital humano con un diagnóstico general; pero también las estrategias para poder absolver las problemáticas que nos afectan como sociedad”.

“Queremos que estas soluciones, que emanan de las regiones, minimice la brecha que existe entre la gran proporción de inversión en la capital del país con las regiones y que estas se vean beneficiadas”, señaló Gómez.

El sector agropecuario es uno de los temas centrales en el planteamiento estratégico de la Visión 20-50, según indicó el directivo.

Sucry Alí, presidente de CADE 2019 en Chiriquí detalló que, el documento de la región occidental será entregado a todos los candidatos, además de hacerle una pregunta sobre su compromiso que sienten con incluir en sus propuestas, proyectos para esta área del país.

CADE 2019 en Chiriquí se realizará en las Terrazas del Club David el 8 de febrero con el análisis de la visión y el 9 de febrero con la participación de los candidatos; donde hasta el momento solo han confirmado el PRD, Laurentino Cortizo; seguido por los libre postulación, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio, Ricardo Lombana y el Panameñista José Isabel Blandón y en la tarde confirmó Rómulo Roux, por Cambio Democrático.

Ante la ausencia en el sorteo de los representantes del Frente Amplio por la Democracia; quedó una posición reservada para asignarla a Saúl Méndez.

Compartir

RELACIONADOS

Segundo día de cierre de calle en San Félix, donde ninguna autoridad del MEDUCA y del MOP brindó respuestas

La SENACYT y la Unión Internacional de Astronomía realizan cursos de astronomía para profesores

Atienden a 658 personas en primer día del Mega Censo de Salud Preventiva

Leave Your Reply

*