Chiriquí

Culmina III curso de restauración de ecosistemas degradados

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con una visita de campo al proyecto hidroeléctrico Bugaba 1 de la empresa Energía Natural, S.A. (ENESA) culminó este miércoles 25 de julio el III Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados y Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas que desarrolla la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) en el cual participaron 50 profesionales y estudiantes de las ciencias naturales y ambientalistas.

En esta jornada, los participantes ampliaron y pusieron en práctica, in situ, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones brindadas por personal especializado de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), MiAmbiente e Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en torno al manejo responsable, reforestación y restauración de cuencas impactadas por proyectos hidroeléctricos.

Con este enfoque de trabajo, y desde 2016, ANCON junto con Fundación Trenco y con el apoyo de ENESA, ejecutan el proyecto multianual “Plan de restauración ecológica de la cuenca alta del Río Escárrea”, que tiene la particularidad de trabajar con dueños de fincas, quienes de manera voluntaria han cedido hectáreas de sus propiedades para ser restauradas, yendo más allá de sus responsabilidades legales de mitigación ambiental a corto plazo. Con ello se ha demostrado que la labor que impulsan constituye un instrumento, que, desde su escala, contribuye al logro de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

A través del proyecto también se brinda educación ambiental a los voluntarios y a la comunidad chiricana, mediante el convenio con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a partir del cual, y por tercer año consecutivo, se presentó el curso de Restauración Ecológica.

Iker Lasa Tribaldos, coordinador del Plan de Mitigación y Reforestación Escárrea, asegura que, a nivel nacional, las mejores iniciativas viables que se han generado en restauración de cuencas hidrográficas han surgido de esa relación con la UNACHI, y gracias al apoyo de la Ciudad del Saber y organizaciones como Ancón y Fundación Trenco. “La preocupación ambiental latente, generada por el impacto causado por los proyectos hidroeléctricos en esta región de Panamá, aunada a la capacidad profesional formada en Chiriquí, los convierte en pioneros de la restauración de cuencas a nivel nacional y ya empiezan a ver muy buenos resultados”, destacó el especialista.

La gira de campo en Bugaba incluyó visitas al vivero de especies nativas que se va a usar en la próxima jornada restauración de la cuenca.

José Deago, especialista en restauración ecológica de ANCÓN, explicó que la restauración de ecosistemas va mucho más allá que repoblar con árboles un área que ha sido deforestada, pues involucra “entender la naturaleza, ver cómo funciona y ayudarla a crear habitad”.

Restaurar es restablecer las condiciones originales del área, siendo esta una actividad intencional y multidimensional, donde convergen aspectos ecológicos, como sociales, políticos, económicos y éticos.

“El mundo actual y venidero nos plantea muchos retos, siendo el mayor generar modelos de desarrollo donde contemplemos al ambiente. El ambiente y el ser humano deben caminar de la mano; por ello es importante entender cómo funciona el ambiente para que nuestros modelos de desarrollo cónsonos en ambas direcciones”, sostuvo.

En Panamá, al igual que en muchos países de Latinoamérica, los bosques de las cuencas hidrográficas sufren muchas amenazas y alteraciones; ocasionadas por varios factores que interactúan con distinta intensidad: la densidad poblacional, la situación socioeconómica de la comunidad, los intereses políticos y la existencia de recursos naturales que pueden ser estratégicos.

Estas interacciones forman un escenario complejo ante el cual, la posibilidad de restaurar un espacio que ha sido degradado: debe considerar los factores ecológicos del sitio, el nivel de degradación, las condiciones del suelo y la cobertura vegetal, pero también los factores socioculturales.

 

Datos de periodista Grisell Espinosa

Compartir

RELACIONADOS

Embajada China y ASOCCHI donan insumos de protección y bioseguridad a Policía y Bomberos en Chiriquí

Director de la Policía se reúne con empresarios de Chiriquí

Caminarán tres días para pedir el nombramiento de profesores que faltan en La Trinchera

Leave Your Reply

*