Chiriquí

Directivos de ASOCCHI, sostienen reunión con autoridades locales y miembros de estamentos de seguridad

Se solicitó a las autoridades agilizar los trámites de las denuncias por hurto o robo que afectan a los comercios.


Argelys Quiel contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de mantener la relación de amistad y colaboración, con las autoridades provinciales y locales, para actualizar los programas de seguridad y gestión de denuncias, la ASOCCHI se reunió con el alcalde Antonio Araúz, la Juez de Paz, Ana María Gantes, Eric Hing, Jefe de la 4ta Zona Policial, Eira Ramos, subcomisionada de Participación Ciudadana y Carlos Harcker, subcomisionado de la DIJ.

Wei Bin Lin, presidente de ASOCCHI, señaló que es vital unir esfuerzos, para que los estamentos de seguridad realicen su labor de vigilancia a todos los ciudadanos de la tercera provincia más importante del país.

Lin, además solicitó que se les tome en cuenta para la instalación de cámaras de seguridad, que se encuentran en programación por parte de las autoridades, ya que, el 90% de los paisanos, cuentan con sus propias cámaras en los comercios y aspiran a lograr una integración de las mismas para fortalecer el proceso de vigilancia comunitaria.

También se elevó la necesidad de que los casos denunciados, donde los comercios son afectados por robo y hurto, sean tramitados con mayor rapidez, al igual que las visitas por parte de las autoridades.

Los miembros de la Asociación China, también mostraron su preocupación, ante los constantes cierres de la vía Panamericana, que impiden la llegada de productos y mercancías para sus negocios, ocasionando grandes perdidas económicas a sus empresas.

Se logró conocer de parte de la Jueza de Paz, Ana María Gantes, como actúa esta instancia en los procesos donde se ven afectados los comercios de los paisanos. Los casos extraordinarios son tratados por un conjunto de jueces, que deciden si cabe el envío de algún detenido hasta la cárcel, por los delitos y sus agravantes cometidos.

Otra de las interrogantes que surgió en medio de la reunión, fue las condiciones en las que se encuentran algunos comercios, producto de la pandemia, lo que ha imposibilitado el pago de tributos a la Comuna.

Sobre este tema, el Alcalde Antonio Araúz, indicó que cada negocio debe presentar una nota al tesorero, en la que detalle su condición actual y los motivos, de modo que se pueda postergar el cobro de sus compromisos tributarios.

Araúz, también señaló, que todo aquel comercio que haya realizado pagos por adelantado y que por motivo de la situación de emergencia el negocio cerró, debe presentar una carta y se le emitirá una nota de crédito que le servirá para trámites posteriormente.

La reunión culminó con un ambiente de total camaradería, se mencionó que próximamente, se realizará otro encuentro que integre a miembros de seguridad que actúan en el área comarcal.

Compartir

RELACIONADOS

Retienen 436 crisálidas de mariposas en Paso Canoas

Los cinco casos de lepra en Chiriquí responden satisfactoriamente al tratamiento

Productores van para la calle

Comentarios cerrados.