Chiriquí

Directora del MINSA Chiriquí visita el Concejo de David

La funcionaria estuvo acompañada de diferentes colaboradores que respondieron preguntas de los representantes de corregimiento.


Por: Keyla Villarreal
contacto@frecuenciainformativa.com

El Concejo Municipal de David recibió en la reunión ordinaria a la directora regional del Ministerio de Salud (MINSA), Gladys Novoa, quien fue acompañada por parte de su grupo de trabajo con el propósito de responder a las inquietudes de los representantes que forman parte de esta cámara edilicia.

Novoa, dijo que; “la comunicación con ellos es muy importante para el MINSA ya que, considera que se necesita el trabajo en equipo y el apoyo de las comunidades”.

Además, dio paso a que cada uno de los encargados de las distintas tareas del MINSA, respondiese a las interrogantes de los representantes.

Funcionarios respondieron a las preguntas de los representantes del distrito de David.


El jefe regional de Vectores del MINSA, Patricio Camarena; explicó la situación del dengue en la provincia de Chiriquí, y mencionó que; “es importante orientar a la comunidad, porque, de nada sirve enviar a los inspectores a fumigar, si las personas no toman consciencia de eliminar los criaderos de mosquito”, a su vez, recalcó que, “no estamos tan mal, pero no podemos bajar la guardia”.

Por otro lado, Avelino Monroy, del Departamento de Protección de Alimentos, se refirió al trabajo de supervisión que realizan en 1,700 locales como; supermercados, carnicerías, fábricas de conservas, entre otros.

De igual forma, expresó que, existe en el distrito de David un gran problema con personas que se dedican a la venta de quesos, masas de harina, fresas, bienmesabe, y demás productos sin etiquetas, lote, ni registro de salud; específicamente, afuera de un almacén de la localidad, ubicado en Calle Quinta y en la entrada del hospital, José Domingo de Obaldía; donde se dan ventas de comida sin ningún permiso sanitario.

Al respecto, la directora de salud, manifestó que; “la policía está colaborando con el decomiso de los productos que no cumplen con la ley, pero al día siguiente estas personas, incurren en lo mismo; hemos sido amenazados por estas personas, pero no vamos a parar nuestra labor”.

También, dejó claro que; “esto no significa que el alcalde no pueda firmar permisos para puestos o negocios, sino que debe verificar que las personas a quienes se le otorga los mismos, estén paz y salvo y que cuenten con sus permisos de operación y sanitario respectivos”.

Por parte del Municipio de David, el alcalde Antonio Araúz concluyó diciendo que; “esto es lo que hacía falta, el trabajo en equipo”.

En cuanto a los demás temas, Araúz mencionó que; “nosotros hemos sido muy conservadores con los permisos, y queremos darle el tiempo meritorio a las personas que retiren sus puestos si no cumplen con los requisitos sanitarios y como dijo la directora Novoa, no vamos en contra de que trabajen, sino, que cumplan con los permisos legales”, concluyó.

Compartir

RELACIONADOS

Distrito de Bugaba conmemora 155 años de fundación

Productores en Chiriquí se declararon en alerta ante los abusos del gobierno

Dan visto bueno a empresa que recolectará basura en escuelas del distrito de David

Leave Your Reply

*