Chiriquí

Educadores exigen no más retención de vacantes e igualdad con instructores de Panamá Bilingüe

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Educadores en la provincia de Chiriquí se manifestaron desde tempranas horas de este lunes en la Dirección Regional del Ministerio de Educación, cerrando con candados y cadenas las puertas principales y posterior cierre en la vía Panamericana; donde fueron dispersados por antimotines; exigiendo la no retención de vacantes y un equilibrio de docentes de inglés con los del Programa Panamá Bilingüe.

“Queremos que le den oportunidad a todos los docentes, porque no hay fueros ni privilegios para unos y para otros no, exigimos que todos los docentes de inglés participen en el concurso”, dijo Juan Caamaño, de la Asociación de Educadores Chiricanos.

El docente indicó que también “hay más de dos mil vacantes retenidas en el primer concurso de nombramiento afectando a todo el sector público y también a los estudiantes; porque no estarán todos los docentes para atender las primeras semanas”.

“Es irresponsable que el MEDUCA haya implementado todo para Panamá Bilingüe, dando la oportunidad a instructores, cuando la Ley Orgánica de Educación señala que no debe haber docentes administrativos, sino, docentes nombrados por concursos por puntajes e igualdad, pero con dos o tres meses de capacitación le están dando prioridad y no por concursos”, denunció Camaño.

Los educadores cuestionaron al gobierno por la falta de presupuesto para educación, pero “hay presupuesto para cualquier sinvergüenzura en el país”.

Este martes los maestros y profesores se concentrarán en el río Risacua, junto a la protesta de productores para apoyar esa lucha y a la vez exigir respuesta a sus solicitudes.

A nivel nacional también se ha anunciado protestas los próximos días por la retención de vacantes y el desequilibrio de profesores regulares de inglés con instructores del Programa Panamá Bilingüe.

Compartir

RELACIONADOS

‘Don Orlando’ necesita ayuda de los amigos y las autoridades

Inicia la llegada de las ballenas al PN Marino Golfo de Chiriquí

En asamblea pedagógica en San Félix, docentes se unen a medidas de presión mañana ante incumplimientos del gobierno

Leave Your Reply

*