Chiriquí

Entregan sistema de lectura y escritura ‘Braille’ en El Tejar de Alanje

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Las personas con discapacidad en el corregimiento de El Tejar de Alanje se vieron beneficiadas hoy con la entrega de un Sistema de Impresora Braille.

Magalis Díaz Aguirre, directora nacional de la Secretaría Nacional de la Discapacidad (SENADIS) dijo que «producto de una investigación que realizamos desde el 2011 sobre factores asociados a la discapacidad visual en El Tejar de Alanje, donde se ha hecho un plan de implementación basados en el plan estratégico nacional para mejorar la calidad de vida y trabajar en el eje prevención y promoción física».

Entre las acciones de SENADIS en El Tejar está la adecuación del Centro de Informática, se hizo asesoría y evaluación genética por un grupo de médicos encabezados por la doctora Gladys Cossio, genetista de la ciudad de Panamá, gracias a un convenio con el Hospital del Niño y con oftalmólogos del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, donde también se dio capacitación a las familias.

La impresora Braille también cuenta con una pantalla grande que maxifica los textos que van a ser procesados para el uso comunitario de estas personas con discapacidad, indicó la funcionaria.

Según Díaz, en esta región de Alanje el 8% de la población aproximadamente tiene problemas de discapacidad visual, datos obtenidos en la investigación que viene desde hace años.

Con estos proyectos se busca la inclusión de las personas con problemas visuales, por lo que luego de implementar este sistema se dará seguimiento por medio de los encargados y algunas ONG’s para dar nuevas oportunidades.

Compartir

RELACIONADOS

El país registra 356 casos de covid-19; de esos, 144 fueron en Chiriquí

Crean comisión multisectorial para buscar el control de migrantes

Inició la zafra de cebolla en Tierras Altas

Leave Your Reply