Chiriquí

Falta de seguridad en reserva de agua de una empresa pone en riesgo a los niños en comunidad de Paraíso de Boquerón

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Preocupados están los moradores de la comunidad de Santa Marta en el corregimiento de Paraíso en Boquerón, por la falta de seguridad alrededor de una reserva de agua para abastecer a viveros de una empresa agrícola en esa región, lo que ha provocado muerte de varias mascotas que provocan el mal olor, por su cercanía a la escuela y viviendas.


Reserva de agua para viveros de tomate.

Romelia Espinosa, maestra por años en la escuela de esa comunidad dijo que no busca afectar la producción  de la empresa, porque en realidad se beneficia a algunos moradores, Pero es necesario hacer los correctivos, porque los niños y mascotas siguen corriendo riesgo.

“Los viveros están cerca de la escuela y la reserva está a la intemperie, lo que facilita que los animales entren y muchos mueran ahogados. Esto puede afectar también a los niños de la escuela, que tenemos que vigilarlos porque a la hora del recreo algunos han ido a ver la zona, lo que puede ser un riesgo”, dijo Espinosa.

“Le mandé un mensaje al que administra y me dijo – usted nunca se acercó a nuestra oficina – a lo que dije; yo no me tengo que acercarme a su oficina, porque a ustedes les consta que cuando se mueren los animales, los mandan a sacar de la laguna, ellos saben que eso es un peligro”, denunció la educadora.

La vocera indicó que “allí han caído iguanas, víboras, como doce gatos solo de su casa se han ahogado allí; hemos rescatado varios perros que al escucharlos ladrar, llamo a los vecinos y tenemos que hacer una cadena humana para sacar los animales”.

La preocupación aumenta porque hay viviendas cerca, donde viven niños que por curiosidad y ante un descuido de sus padres pueden irse a la laguna y perder la vida.

La comunidad hace un llamado a las autoridades del MINSA para que vigilen la calidad en la producción, porque esa misma agua donde mueren animales también  es utilizada para lavar productos agrícolas antes de ser empacados para el consumo humano.

Se espera que la empresa reflexione y puedan mejorar la cerca que rodea la mencionada represa de agua para evitar la zozobra en la que viven actualmente.

Compartir

RELACIONADOS

Láser verde en próstata, un innovador equipo quirúrgico en urología del HRRH de David

Moradores de Salto Dupí cierran la Panamericana, porque quieren calle nueva

Productores de Frijol Chiricano temen perder 45 mil quintales por problemas de comercialización

Leave Your Reply

*