Chiriquí

La SENACYT y la UNACHI desarrollan la “Primera jornada de residuos químicos en alimentos y su impacto en la inocuidad y seguridad alimentaria”

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de divulgar los trabajos de investigación de residuos químicos en alimentos, se desarrolla del 23 al 27 de julio de 2018, la “Primera jornada de residuos químicos en alimentos y su impacto en la inocuidad y Seguridad alimentaria”, en el auditorio de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Los trabajos a presentar durante esta Jornada se basan en los resultados de las investigaciones de estudiantes e investigadores del Programa de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, así como de los trabajos investigativos de profesionales de entidades universitarias, privadas y gubernamentales del país.

En la jornada da a conocer cómo impacta en la salud del panameño la presencia de sustancias nocivas, y cómo se puede comprender mejor el papel de los alimentos en la salud, es por ello que se plantea la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y alimentómica. Permitirá a los investigadores interactuar con otras entidades del país dedicadas también a conocer o monitorear los niveles residuales de sustancias químicas en alimentos consumidos por los panameños; y así cumplir con las normas establecidas en el Codex Alimentarius, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), por sus siglas en inglés y por la Comisión Europea de alimentos.

La Dra. Ariadna Batista, coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria de la UNACHI, manifestó: “En los últimos años, la alimentómica ha empleado técnicas, y uso de la bioinformática en la búsqueda de solventar algunos problemas críticos de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad, pero también se ha enfrentado a los nuevos retos de un mundo globalizado: la seguridad, la sostenibilidad y las producciones alimentarias en respuesta a los cambios ambientales en todo el mundo”.

Este se convierte en el primer encuentro, de esta naturaleza en la provincia de Chiriquí, y contará con las ponencias de nacionales y extranjeros, con los cuales se logrará establecer estrategias para garantizar una mayor vigilancia de contaminantes en los alimentos. Los expositores provienen de Colombia, España, México y Panamá.

El listado de expositores incluye al Dr. Alejando Cifuentes y a la Dra. María Elena Ibáñez Ezequiel, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, de España; ellos sustentarán los “fundamentos y nuevas aplicaciones de alimentómica y metabólica” y “Los nuevos procesos verdes para la revalorización de compuestos bioactivosm de fuentes naturales y subproductos”, respectivamente.

Por su parte el Dr. José Bustillos, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste la Paz Baja California Sur, de México; expondrá “Los canales de sodio y las biotoxinas marinas”, mientras que, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Cartagena, Colombia; el Dr. Julio Oliveiro ostentará la investigación “Seguridad alimentaria y disrupción endocrina”.

Por Panamá, Damarys Cortés coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnologica de Panamá (UTP), tema: “Bacterias más comunes causantes de enfermedades transmitidas por alimentos en Panamá y sus principales métodos de control”. A Omaris Vergara, quien es la Directora de la Escuela de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá dará la ponencia “Evaluación de riesgo químico en alimentos”, y Brenda Checa, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Técnicos de Análisis Químico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentará sobre con “el rol de los laboratorios químicos como herramienta en los programas de monitoreo de residuos de plaguicidas”.

En Chiriquí los investigadores han trabajado de cerca con la Autoridad Panameña de Seguridad alimentaria (AUPSA), Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Asociación de Usuarios de Sistema de Riego de Río Sereno, Fundación de MIPYMES Agroindustriales y otros, a sabiendas que el contenido está acorde con el Plan estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT), establecido para el 2015-2019, en donde se puede observar que la línea de acción 2 del PENCYT, Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Inclusión Social, busca la acción participativa de los entes involucrados en una temática.

Vigilar la inocuidad alimentaria de los alimentos es una necesidad inherente a las actividades antropogénicas de la región, y más cuando Chiriquí, está dedicada principalmente al sector agropecuario y responsable de una gran demanda de alimentos para la población panameña, en consecuencia, se ve inmersa en actividades propias para garantizar la seguridad alimentaria.

Según el Informe de Panamá en cifras del 2013, Chiriquí ocupo el primer lugar en la producción de ganado vacuno con cerca de 345 miles cabeza, en el rubro de ganado porcino ocupó el segundo lugar con cerca de 50 miles de cabezas; la producción de otros rubros alimenticios como el arroz, maíz, café, frijoles, verduras y legumbres son también importantes, para lograr estas cosechas sin tanta perdida del producto esperado se hace necesario combatir las plagas, así como mejorar la salud animal durante su cría o bien durante la postcosecha también es imprescindible alargar la vida anaquel de un producto, lo que conlleva a que muchas sustancias químicas sean suministradas para tal fin, ya sea directa o indirectamente, lo que puede incidir por tanto en la obtención del producto a consumir.

La Primera Jornada de Residuos Químicos en Alimentos y su Impacto en la Inocuidad y Seguridad alimentaria”, fue organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria de la UNACHI y financiado a través del Programa de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la SENACYT.

Datos SENACYT

Compartir

RELACIONADOS

Por trabajos de interconexión algunos lugares de David están sin agua

Niños de El María conmemoran  el día internacional de los manglares

CSS en Chiriquí tiene nueva directora médica institucional

Leave Your Reply

*