Chiriquí

Maestros protestaron en San Félix por incumplimientos del MEDUCA

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Un grupo de maestros de la zona 8 y áreas aledañas de la Comarca Ngäbe Buglé protestaron hoy en el cruce de San Félix porque el Ministerio de Educación no cumplió con el traslado vía aérea por medio de Servicio Nacional Aeronaval como se había acordado en la finalización de huelga del año pasado.

Según el acuerdo se estimaba que cada mes y medio el SENAN debía llevar y luego sacar de esas zonas inhóspitas a los educadores que se internaban a brindar educación a niños y jóvenes.

Hoy según lo programado el MEDUCA debió haber gestionado el traslado, situación que no se dio, incluso los afectados en la protesta que se dio para exigir el cumplimiento de lo ya establecido, manifestaron que no existía ningún comunicado por escrito sobre las fechas de entrada y de salida a esa región.

Hace una semana cuando finalizaron el pasado trimestre los docentes tuvieron que esperar 4 días después de la fecha dada para el traslado, esto en medio de un mal momento, donde una educadora fue herida en un pie por una hoja de zinc.

Al lugar de la protesta se presentó el director del MEDUCA comarcal Félix García, dónde se comprometió que para el miércoles de esta misma semana les tendrá respuesta mediante un cronograma de traslado.

Por su lado Deivis Navarro, vocero de los maestros indicó que el jueves se reunirán con la Defensoría del Pueblo para que intervenga como mediador en el cumplimiento de los acuerdos de finalización de huelga, que hasta el momento no han sido bien ejecutados.

Los manifestantes se mantendrán vigilantes ante el no traslado esta semana para tomar otras medidas de protesta.

Vía terrestre desde Chiriquí los maestros deben invertir cuatro días caminando entre ríos y montañas para llegar a cumplir el sagrado don de enseñar a los niños.

Compartir

RELACIONADOS

En MEDUCA Chiriquí conmemoran el Día Internacional de la Alfabetización

Intensifican verificaciones para orientar sobre cumplimiento del protocolo de salud e higiene en Chiriquí

Director Nacional de ANATI Involucrado en Denuncia por Escándalo de Títulos de Propiedad Falsos en Chiriquí

Leave Your Reply