Chiriquí

MINSA Chiriquí e instituciones se unen para concienciar a la población en la prevención del cáncer

Las damas deben realizarse a partir de los 30 años, la mamografía cada dos años y los varones, el examen de tacto rectal después de los 40.


Por: Keyla Villarreal 
contacto@frecuenciainformativa.com

La dirección del Ministerio de Salud en Chiriquí e instituciones de salud y gubernamentales, mantendrán durante todo el mes de octubre, una campaña de concienciación y prevención de los cánceres de mama y próstata con la finalidad de reducir las cifras de fallecidos por esta patología.

Gladys Novoa, directora del MINSA en la región de Chiriquí, insta a las personas a la prevención temprana del cáncer de mama y de próstata a través de los chequeos anuales y la realización de examenes. A su vez, señaló que espera que, «para el próximo año podamos decir que se disminuyeron las muertes por cáncer».

Las damas deben realizarse a partir de los 30 años, la mamografía cada dos años y los varones, el examen de tacto rectal después de los 40. En el caso de personas que tiene antecedentes familiares con padecimiento de cáncer, ya sea, por parte de padre, hermano o cualquier familiar en primera línea de consanguinidad, tendrán mayor riesgo por herencia y deberán chequearse incluso antes de cumplir la edad que indican las normas.

La doctora Gisela Valdés, encargada del Programa Regional de Salud de la Mujer en Chiriquí, explicó que; al igual que en las tasas mundiales en donde se observa un incremento de muertes por cáncer en los últimos años, en Panamá ha ocurrido el mismo resultado. Cada año a nivel mundial, mueren alrededor de 9.6 millones de personas por cáncer.
«Este mes es sumamente importante y hacemos énfasis en la detección temprana», indicó Valdes.

Según cifras dadas por el MINSA, en la provincia de Chiriquí se mostraron mil 116 casos de distintos cánceres para el año 2016.

Así mismo, las cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer muestran que; en el año 2015, se presentaron un total de 5,722 nuevos casos de cáncer en Panamá; cáncer de Mama 798 casos, cáncer de próstata 627 casos, cáncer cérvico uterino 401 casos, cáncer colon 346 casos, cáncer de pulmón 336 casos, cáncer de piel 320 casos.

Los principales cánceres que atacan a las mujeres son; el cáncer de mama, cérvix, piel, estómago y pulmón. Y en los hombres; los cánceres de próstata y colorrectal son los de mayor incidencia tanto en Panamá, como, a nivel global.

Podemos mencionar algunos consejos comunes para la prevención de cualquier tipo de cáncer, tales como:

  • Llevar una dieta baja en radicales libres y alta en antioxidantes.
  • Evitar carnes altas en grasa y tratar de consumir carnes blancas.
  • Evitar el consumo de tabaco, la exposición al sol y el alcohol.
  • Realizar actividad física de 2 a 3 veces por semana.

Por último, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, comentó que; «es mejor prevenir que curar y lo que queremos es que, no sea solamente en el mes de octubre, sino de forma permanente, hacer capacitaciones de concienciación en las personas»

Cabe resaltar que, las poblaciones más vulnerables, se encuentran en los lugares de difícil acceso a la salud y la atención preventiva, provocando un nivel de desconocimiento en cuanto al cáncer; y aquellos que viven en extrema pobreza muchas veces no tienen educación ni recursos.

Para ello, según Muñoz, el gobierno está trabajando en jornadas de visita a lugares frágiles y evaluando temas complejos, para tratar de acortar la brecha de pobreza extrema que existe en el país, a través de la educación y las atenciones básicas a la ciudadanía.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá registró 707 casos nuevos de covid-19; de esos, 226 fueron en Chiriquí

Denuncian línea política en elecciones de la UNACHI; rectora lo desmiente

Chiricanos le dijeron no, al actuar de diputados con las Reformas Electorales

Leave Your Reply