Chiriquí

MINSA toma medidas para mejorar irregularidades en centros de salud de la provincia de Chiriquí

Se evalúa abrir los centros de salud las 24 horas en diciembre, para brindar mejor atención a las comunidades.


Por: Keyla Villarreal 
contacto@frecuenciainformativa.com

Gladys Novoa, directora del Ministerio de Salud en Chiriquí, dio a conocer que, una gran cantidad de irregularidades y deficiencias encontró en varios centros de salud de la provincia.

Esto, luego de que la entidad de salud realizara un diagnóstico-sorteo de la infraestructura de todos los centros de salud de la región. «Nos encontramos con 24 centros de salud que no estaban operando, ni resibiendo giras médicas», recalcó Novoa.

La directora detalló que las anomalías halladas fueron; falta de mantenimiento, necesidades de reposición, problemas sanitarios y falta de recursos económicos en lugares donde realmente es importante, debido a la cantidad de habitantes, que a su vez aumenta por temporadas.

Así mismo, la directora Novoa mencionó como ejemplo, la situación del distrito de Renacimiento, donde prácticamente se ha duplicado la población que demanda servicios de atención en el periodo de zafra y en el distrito de Boquete, dónde, de igual forma, ocurre este desnivel, cuando las temporadas turísticas son altas.

Para contrarrestar las desigualdades que existen en cuanto a la atención de la salud ciudadana, se elaboraron algunas estrategias como; el incremento en la cartera de servicios médicos y la extensión de horario de 3:00 pm a 11:00 pm.

Finalmente, Novoa dejó en el tapete, la posibilidad de abrir 24/7 todos los centros de salud, a partir de diciembre; esto, en un trabajo mancomunado de comunicación y colaboración entre la CSS y el MINSA.

Compartir

RELACIONADOS

Realizan barrido para aplicación de dosis de refuerzo en David

APEDE Chiriquí debatió sobre el impacto de las importaciones y políticas en el sector agropecuario

Instalarán puente «bailey» hacia Gualaquita

Leave Your Reply