Chiriquí

No hubo respuesta a la solicitud de congelar precio del combustible, pero sí, acciones policiales contra transportistas en protesta

Los dirigentes de los gremios de transporte de carga y otras organizaciones, se mantienen en vigilia, a pesar que mañana serán atendidos por una comisión gubernamental.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Por quinto día consecutivo, los transportistas de carga agrícola y de carga internacional, además de los productores, en la provincia de Chiriquí, mantuvieron sus medidas de protesta y vigilia, en varios puntos, sin obtener una respuesta positiva a las peticiones hechas al Gobierno Nacional.

Apostados desde las 10 de la noche, en el corregimiento de Chiriquí, entrada hacía el distrito de Gualaca y la provincia de Bocas del Toro, donde realizaron cierres intermitentes, hasta que decidieron no dejar pasar a los vehículos que insistían en llevar carga agrícola hacia los mercados nacionales.

Al lugar de la protesta llegó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, quien los invitó a sentarse nuevamente a conversar. La propuesta inicial fue que, los transportistas presentaran un documento donde justificaran porqué, la propuesta inicial hecha por el Gobierno, no era aceptada y qué realmente era lo que les beneficiaba.

Ante esto, los transportistas insistieron que, la solicitud era congelar los precios del combustible para la población, porque, de nada servía ellos recibir beneficios, si al final, sus clientes, productores o usuarios del sistema, siguen afectados por el alza del combustible.

Luego de varias horas de espera, nuevamente se acercó el gobernador Muñoz Franceschi, quien los invitó a una nueva reunión, mañana 30 de junio a las 9 de la mañana, en la Gobernación de Chiriquí, con una comisión de gobierno.

Los transportistas al no obtener una respuesta a sus solicitudes procedieron a cerrar la vía Panamericana, lo que, inmediatamente, fue motivo, para que, las unidades de control de multitudes, fueron ordenados para replegar con gas pimienta y perdigones, a los transportistas, que no se dieron por vencido y respondieron con piedras y palos, hasta que la policía tomó el control e inicio el traslado en grúas de unos cuatros camiones y una cama baja que estaban en la vía.

En medio de esta lucha, al menos cuatro transportistas fueron detenidos, algunos de ellos, por tratar de evitar que se llevaran sus equipos pesados.

Tras dos horas de represión policial, a las 5 de la tarde se despejó la vía, lo que permitió la movilización de todos los camiones y vehículos que llevaban productos agropecuarios, hacia ciudad de Panamá.

Tierras Altas y el transporte selectivo

Por su parte, los transportistas y productores de Tierras Altas y Río Sereno, se mantuvieron en vigilia, no enviando producción a ciudad de Panamá y otras provincias.

Los conductores de taxi en David, también realizaron medidas de protesta en apoyo a los transportisas de carga. Realizaron cierres intermitentes desde la mañana en la entrada de la ciudad de David y en horas de la tarde, realizaron protestas y quema de llantas, en Las Lomas y cerca al río David.

Reciben apoyo

En otros puntos del país, en regiones como Divisa, provincias centrales, Coclé y Darién, también se movilizaron transportistas y productores, en apoyo a la solicitud de congelar el combustible.

También, en Chiriquí, el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, movilizó los equipos de la alcaldía y los estacionó en protesta a lo largo de la vía, en Alto Boquete, para solicitar al Gobierno que escuche a los transportistas y se le congele los precios del combustible a la población.

La Cámara de Comercio de Chiriquí mostró su apoyo a los transportistas e hizo un llamado al Gobierno Nacional, a dar una solución a los manifestantes.

Mercados desabastecidos

Mientras que, ya en las provincias y sobre todo, en el Merca Panamá, el desabastecimiento se comienza a sentir. Algunos vendedores aseguran que, tal vez, mañana, ya no tengan productos que ofrecer a los compradores, mientras que, los que tienen, los están vendiendo a precios más altos, lo que, para los consumidores es preocupante y hacen un llamado al Gobierno, para que solucione las solicitudes de los transportistas, para poder recibir los alimentos.

En el mercado de la cadena de frío en David, también se ha empezado a sentir el desabastecimiento, porque, aseguran que, están llegando menos productos y ha aumentado el precio, lo que, para los consumidores se ha convertido en una odisea, porque, en el caso de los restaurantes, ya no pueden hacer frente a sus gastos operativos.

Compartir

RELACIONADOS

Productores le recuerdan a Varela que cumpla sus promesas

Cámara de Comercio de Chiriquí condena hechos de sangre

Directivos de APEDE Chiriquí se reúnen con la gobernadora Montenegro, para abordar temas de interés

Comentarios cerrados.