Chiriquí

Observadores internacionales llegaron a simulacro en Chiriquí

Los escenarios de desalojo simulando un sismo, inundaciones y rescate se ubicaron en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Una delegación de observadores internacionales que participa en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria se trasladó a la provincia de Chiriquí con el propósito de conocer detalles del desarrollo de los ejercicios del simulacro en la provincia.

El grupo arribó en horas del mediodía, presidido por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, acompañado por los observadores de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Además, la secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Claudia Herrera, así como los directivos de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), de Nicaragua.

Los escenarios de desalojo simulando un sismo, inundaciones y rescate se ubicaron en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento. Allí fueron evacuados estudiantes de las escuelas Las Nubes, Cerro Punta, Nueva Suiza, Octavio López Pascal, Palo Alto; Bajos de Chiriquí, en Cañas Gordas; Palmirito y Río Guizado, en Santa Clara; Jacú, Aserrío de Gariché, Corotú Civil, Baco, San Valentín y Ciprés; además, familias en la comunidad de Bambito.

En el río Chiriquí Viejo en Paso Canoas, seis personas atrapadas en el cauce fueron rescatadas en un ejercicio en el que intervinieron 41 rescatistas y una ambulancia de la Caja de Seguro Social con paramédicos para atender la emergencia.

Mientras tanto, los casos de gripe aviar (H5N1) en humanos reportados en Capira por el Departamento de Epidemiología y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) fueron atendidos bajo estrictas medidas de bioseguridad en el Hospital Nicolás Solano y en la Policlínica Santiago Barraza, ambos en La Chorrera.

Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, explicó que el ejercicio busca fortalecer el sistema de salud en la respuesta sanitaria, ante un virus pandémico como H5N1 para el manejo de los brotes epidémicos y detectar oportunamente cualquier tipo de influenza. En Panamá Oeste se encuentra el 80% de las granjas avícolas del país.

Durante la ejecución del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, se desarrolló la respuesta financiera para identificar, evaluar y clasificar las pérdidas y daños económicos; a la vez, determinar las necesidades de financiamiento para continuar con la tarea de respuesta en asistencia humanitaria, identificando la capacidad de movilizar recursos desde distintos instrumentos y mecanismos financieros externos disponibles y definir a los montos.

Le correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a una mesa de observadores compuesta por la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y la delegación de Haití, analizar la situación actual según la magnitud del siniestro.

Los ejercicios prácticos también pusieron a prueba los sistemas tecnológicos mediante un conversatorio entre entidades público-privadas que permitió el intercambio de experiencias con un ciberataque en Panamá. Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que se simuló un ataque que dejó sin suministro energético a varios sectores, incluyendo el sector financiero y el transporte masivo del Metro de Panamá. El evento lleva dos días sin que se haya podido restablecer los servicios y los “hacker” solicitaron tres millones de dólares, cifra que posteriormente fue elevada a cuatro millones.

Entre tanto, a lo largo del día y luego de implementada la Base de Operaciones Internacionales en Amador, la UCC (Célula de Coordinación USAR), líderes de los 11 equipos extranjeros y seis nacionales coordinaron labores por 36 horas continuas en 21 puntos, para el rescate de personas y recuperación de cuerpos en las estructuras colapsadas por el sismo.

En los trabajos en sitio, miembros del Grupo USAR-PAN 16, integrado por 36 bomberos, rescataron a tres personas que quedaron atrapadas tras el colapso de una vieja estructura en Amador, corregimiento de Ancón, a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5. Una vez las personas fueron extraídas, recibieron la atención prehospitalaria por parte de paramédicos presentes en la escena. En tanto, USAR-PAN 18, del Servicio Nacional de Fronteras, extrajo el cuerpo de una persona, simulando la primera defunción por el terremoto.

Compartir

RELACIONADOS

Continúan los trabajos de interconexión y cambio de válvulas. Algunas zonas quedarán sin agua mañana en David

Hospital Regional de David queda sin aire acondicionado

Mitradel garante de la firma de convenio colectivo entre trabajadores bananeros y la Empresa Banapiña S.A

Comentarios cerrados.