Chiriquí Economía

Pérdidas millonarias en el sector agropecuario por las importaciones une a productores

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Preocupados por la pérdidas millonarias en la producción agropecuaria de Panamá por las importaciones desmedidas, ha unido a los productores del país para exigir al gobierno el cumplimiento de las leyes nacionales y evitar que familias completas queden sin recursos y con deudas en los bancos.

Reunidos en la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Chiriquí, productores de arroz, porcinocultores, ganaderos, lecheros, productores de Tierras Altas y otros rubros acordaron solicitar una reunión con el presidente Juan Carlos Varela para que se de una respuesta a sus peticiones, que hasta el momento han sido ignoradas por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Nodier Díaz, uno de los productores manifestó que “el ministro se ha dado el lujo de contestar que él no sabe nada, cuando nosotros mismos le entregamos en sus manos la nota solicitando respuestas inmediatas al sector agropecuario.”

El malestar del sector agroagropecuario se da luego de la última marcha que realizaron en Divisa, donde no ha existido una retroalimentación positiva por para del MIDA.

Dentro de las opciones los productores plantearon protestar en las provincias de forma coordinada o unificar una marcha nacional a la Presidencia de la República para que de una vez por todas el presidente responda a la eliminación de importación de productos de otros países que está afectando el ingreso al mercado de la producción nacional.

Los productores de arroz manifestaron que en plena temporada de cosecha estará entrando cerca 470 mil quintales importados de Paraguay, lo que para ellos es una fuga de divisas que beneficia a otros, mientras el productor nacional está comiéndose un cable por no poder vender sus cosechas.

Los arroceros también indicaron que el decreto que establecía el pago de $7.5 por el IMA ya se venció, por lo que temen quedar recibiendo solo los $17.50 por los molineros, que no alcanzarían para cubrir los costos y poder seguir produciendo en un rubro muy golpeado por la falta de soluciones por quienes gobiernan.

El dirigente indicó que ésta misma semana se tomará la decisión de las medidas a tomar, porque ya no soportan el atropello indiscriminado por el incumplimiento de leyes ya establecidas en el país, pero ignoradas por las autoridades del sector.

Compartir

RELACIONADOS

Representante de Bugaba entrega alimentos a familias humildes

Cortizo le pide a Varela que no fuerce el nombramiento de magistrados

En Chiriquí, el MiAMBIENTE listo para el operativo de fiestas patrias

Leave Your Reply

*