Chiriquí

Realizan “Marcha por la Ciencia en Chiriquí”

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Una “Marcha por la Ciencia en Panamá”, se realizó en la provincia de Chiriquí, con el objetivo de que las actividades científicas sean valoradas por la sociedad y de alguna manera comunicar a los tomadores de decisiones la importancia de la investigación, la innovación, y la extensión para contribuir a resolver problemas de nuestro entorno.

La Dra. Oriana Batista, Directora del Centro Gendiagnostik, S.A., del Centro Especializado de Genética (CEGEN) de la UNACHI y miembro de la American Society of Human Genetics (ASHG), la American College of Medical Genetics and Genomics y de la International Society for Forensic Genetics (ISFG) resaltó: “En nuestro país, es importante unir esfuerzos en todos los niveles educativos para que la ciencia pueda desarrollarse y formar individuos comprometidos con la correcta aplicación del conocimiento científico, la tecnología, la innovación y su aplicación oportuna y adecuada en diferentes sectores: ciencias médicas, ingeniería y tecnología y ciencias naturales y sociales”.

Los participantes hicieron un llamado a las autoridades para que asignen un mayor presupuesto a la investigación, nombren más personal cualificado en los laboratorios, centros e institutos de investigación, promuevan y practiquen la fluidez en los procesos de las ciencias, faciliten mejor educación, disminuyan la corrupción en los centros de enseñanza y cuiden los recursos naturales.

La “Caminata por la Ciencia” contó con el apoyo del Centro Gendiagnostik, SA, la SENACYT, el Centro Especializado de Genética, Biomuseo, la UNACHI y Ciencia en Panamá.

En la marcha participaron profesores, estudiantes y centros de investigación, los cuales, mediante algunos de sus directores, expusieron evidencias o productos generados en beneficio de la sociedad en el programa final.  La actividad se desarrolló simultáneamente en la ciudad de Panamá y en más de 600 ciudades en todo el mundo.

La caminata inició en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y finalizó en el Parque de Cervantes en David, Chiriquí con un programa de educación y sensibilización acerca del significado de la marcha, desafíos que enfrenta el desarrollo de las ciencias en nuestro medio y la participación de científicos, médicos, profesores y maestros del programa Hagamos Ciencia.

EL comité organizador de la marcha por la ciencia agradece el apoyo a la Dra. Oriana Batista, Licda Martha Gómez, a los estudiantes Alicia Sanjur, Carmen Benítez, Claudia Valdés, Osvaldo Valdés y a todos los participantes.

Compartir

RELACIONADOS

Naviferias del IMA inician a partir del 5 de diciembre en Chiriquí

Terror. Actos satánicos en playa La Barqueta tiene asustado a los moradores

Arroceros desmienten declaraciones del director del IMA y se declaran en alerta ante posibles importaciones

Leave Your Reply

*