Chiriquí

Se unen para rescatar la torre de la Catedral San José de David

El trabajo entre miembros de la sociedad civil, autoridades y la SPIA Chiriquí, busca extenderse por otros puntos históricos de la provincia para atraer el turismo.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La falta de mantenimiento de la torre de la iglesia catedral de San José de David, ubicada en el Barrio Bolívar, mantiene preocupados a moradores, sociedad civil, autoridades eclesiásticas y del gobierno, que han decidido unirse para restaurar esta estructura histórica, con el apoyo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El padre Rory Gutiérrez, párroco de la iglesia catedral, destacó que en el Barrio Bolívar hay una riqueza cultural que proteger y por eso, es importante la unión para restaurar estos edificios de muchos años.

Por parte de la Autoridad de Turismo, Ernesto Mayorga, indicó que poco a poco se irán haciendo las adecuaciones, para poner el barrio antiguo de la ciudad de David, a la orden del turismo nacional e internacional.

Bolívar Jaén, director regional de MiCultura, resaltó el empoderamiento de la ciudadanía en estos temas, por lo que, las autoridades de gobierno no se quedarán atrás apoyando este rescate de la torre catedral y manifestó que estarán apoyando la restauración de otros sitios históricos que han sido olvidados.

Diana Brugiati, pintora, restauradora y oriunda del Barrio Bolívar, dijo que está muy preocupada por el abandono del barrio y destacó que, siempre ha luchado por conservar estos sitios históricos, para preservar su valor. Hizo énfasis en la peatonal, que las autoridades nunca le dan mantenimiento, a pesar de las múltiples denuncias de vandalismo que ha sufrido.

«Cuando hace temblor, nosotros decimos: ¡La torre!… Está muy maltratada por las raíces profundas, porque, cualquiera se sube, las hala y será muy terrible lo que pasará», dijo Brugiati.

Por la sociedad civil, José Luis Santamaría, resaltó que toda la comunidad debe involucrarse, no solamente el Estado, «todos debemos estar pendientes y respaldar estas actividades de restauración, para así atraer más turistas a nuestra provincia. Vamos a establecer una hoja de ruta para alcanzar otros sitios», concluyó, Santamaría.

Luis Abraham Fanovich, director de la SPIA en Chiriquí, mostró el apoyo a esta restauración y destacó que desde la parte científica, la torre es rescatable, por lo que ya trabajan en los preparativos de limpieza y mantenimiento preventivo, con los materiales modernos de alta resistencia, para ubicar las mismas piedras que se han caído, en su sitio y puedan perdurar muchísimos años.

Compartir

RELACIONADOS

Personal de salud y adultos mayores en asilos serán los vacunados con las 7 mil 170 dosis en Chiriquí

Comos si fueran delincuentes, gobierno de Varela lanza con un ejército a humildes productores de Barú. Niños quedan a la intemperie

Culmina cata nacional de café de especialidad de Panamá con impresionantes resultados

Comentarios cerrados.