Chiriquí

Trabajadores chiricanos son sensibilizados contra el trabajo infantil

Se trataron temas como protección administrativa frente al trabajo infantil informal, atención primaria en protección y detección de niños en trabajo infantil, derechos humanos y otros. Información de Marielisa Serracín.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Un total de 21 trabajadores sindicalizados, no confederados y del sector público de la provincia de Chiriquí, participaron del 13 al 17 de mayo, del Seminario “Ciudad Segura sin Trabajo Infantil”, realizado en el salón de capacitaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de la ciudad de David.

La capacitación fue organizada por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), con el interés de promover y actualizar a los interlocutores de la relación laboral sobre todo lo concerniente a las normativas nacionales e internacionales que rigen actualmente.

Dentro de los temas abordados durante las 48 horas de formación destacan: trabajo infantil, antecedentes y nuevas modalidades, rol de la sociedad civil en la lucha contra este flagelo, políticas institucionales para prevenir el trabajo infantil y factores psicoemocionales derivados del trabajo infantil.

A su vez, se trataron temas como protección administrativa frente al trabajo infantil informal, atención primaria en protección y detección de niños en trabajo infantil, Derechos Humanos, sistema de monitoreo de trabajo infantil, movimiento sindical y trabajo infantil, así como trabajo infantil y explotación sexual.

Al respecto, Hermenegildo Baker, director de la Regional del Mitradel de Chiriquí, dijo que la capacitación constante perfecciona el conocimiento de cada una de las herramientas de identificación y el abordaje de estos casos.

Como expositores de la capacitación participaron el director nacional de Inspección, Carlos Landero, trabajadoras sociales de la Diretipat y del IPEL, directivas de Casa Esperanza, Angélica Lavítola y Maritza Anderson, funcionarios del Senniaf y la Defensoría del Pueblo.

Compartir

RELACIONADOS

Inicia dragado de río en Alanje

Cebolla, pepino y banano de contrabando fue decomisado por Aduanas

CADE 2019 inicia en la Región Occidental con la participación de los candidatos presidenciales

Comentarios cerrados.