Chiriquí Economía

Treinta cooperativas participarán de foro de cumplimiento de Ley 23 en CACECHI

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Treinta cooperativas de la provincia de Chiriquí y de todo el país participarán este sábado 21 de julio en el foro de cumplimiento de las normativas para prevenir el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El tema de la actividad es “De la teoría a la aplicación de la Ley 23”, con el objetivo de fortalecer la imagen del movimiento cooperativo, enviando un mensaje de seguridad a los asociados, clientes y comunidad en general.

Iván Serracín, presidente de la junta directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Educador Chiricano (CACECHI R.L) manifestó que, “la Ley 23 es de estricto cumplimiento para las cooperativas. Queremos que todas las cooperativas se nutran y compartan las experiencias para que las actividades se den cumpliendo los parámetros de la legislación panameña”.

“Hay muchas personas que tratan de depositar dinero de dudosa procedencia y las cooperativas pueden caer en faltas que pueden ocasionarle multas, por eso es necesario que se conozca bien la ley”, recalcó Serracín.

Lorelis Pittí, oficial de cumplimiento indicó que para determinar esos movimientos anómalos de algunos clientes “se debe conocer sus actividades de la procedencia de su dinero; todos los depósitos tienen que ser justificados de acuerdo a sus actividades lícitas declaradas”.

“Todo proceso debe realizarse preventivamente al ingreso y durante toda la relación que tenga el cliente con la cooperativa, para asegurarse que sus transacciones se den de acuerdo a la información dada”, informó Pittí.

Para ello es importante que los clientes siempre actualicen su información con las cooperativas para que no haya problema con sus transacciones, señaló.

Cristóbal Garibaldo, directivo de CACECHI, dijo que el foro se realizará César Carrasco de la Casa Matriz en David.

CACECHI realizará el foro en el marco de la celebración de su aniversario.

Los expositores que participarán son: Ruby de Balma por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Fidencio Atencio, oficial de cumplimiento de CACSA R.L. y Lorelis Pittí oficial de cumplimiento de CACECHI R.L.

Compartir

RELACIONADOS

APEDE Chiriquí debatió sobre el impacto de las importaciones y políticas en el sector agropecuario

Exitoso cierre de presentaciones de artistas en festival de Nito Cortizo

No hubo derrame de combustible donde encalló velero en Puerto Armuelles

Leave Your Reply

*