Chiriquí Crónica Roja

Autobús repleto de migrantes se accidentó en Los Planes de Gualaca y deja cuatro decenas de muertos

En el sitio del accidente se lograron levantar 37 evidencias y en el hospital murió una femenina. Todos los hospitalizados se encuentran en estado delicado. Solo uno está consciente.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La tranquilidad de la comunidad de Los Planes, distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se vio trastocada a las 4 de la madrugada de este miércoles 15 de febrero, cuando el bus con placa 5B-0054, de la ruta Darién-Panamá, con más de sesenta pasajeros, todos migrantes de diversas nacionalidades, se salió de la vía, a 300 metros del albergue de recepción de migrantes, dejando como saldo fatal, 38 muertos, según el informe preliminar brindado por el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Migración y centros hospitalarios donde también se reportó el deceso de una persona del sexo femenino.

El autobús se pasó del puesto de recepción de migrantes, hasta la entrada de la comunidad de Chiriquicito, a más de un kilómetro y al regresar, en la vuelta, a 300 metros de la entrada del albergue, se salió de la vía y cayó por un precipicio, rodando más de 50 metros, hasta colisionar con un bus estacionado de la ruta Gualaca-David, que esperaba pasajeros en el sitio. Esto sirvió para evitar que el bus siguiera avanzando y no golpeara a decenas de migrantes que estaban en otros busitos.

En el primer informe oficial de las autoridades, el Ministerio Público, comunicó que se inició las investigaciones por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de los migrantes y dos personas que estaban en el bus colisionado.

Melissa Navarro, fiscal primera superior de Chiriquí, informó que, en el sitio se lograron levantar 37 indicios o cadáveres, que extraoficialmente, podría reducirse luego de los exámenes forenses, ya que, se encontraron muchos cuerpos desmembrados, por lo que, algunos restos pudieran ser de una misma persona.

La información brindada por la subdirectora Nacional de Migración, María Isabel Saravia, asegura que, en el bus viajaban 66 migrantes, entre grandes y chicos, más dos nacionales, el dueño del bus y el conductor. El bus salió ayer 14 de febrero, a las 2:15 de la tarde del puesto de migrantes de San Vicente, en la provincia Darién.

Cifras

Según el balance brindado, adicional a las 37 evidencias levantadas en campo, murió una mujer en el hospital regional Rafael Hernández, para totalizar 38 defunciones.

Se trasladó en 14 ambulancias de diversas instituciones a 24 mayores de 15 años al hospital regional, incluyendo la defunción, de esos, la directora de Salud de Chiriquí Gladys Novoa, informó que hay 12 en cuidados intensivos; mientras, al hospital materno infantil José Domingo De Obaldía, se trasladaron a 10 menores de 15 años, de los cuales, tres están en estado crítico, según información confirmada en horas de la mañana, por el director de este nosocomio, Johnny Parra.

Adicionalmente, se agrega a la lista cuatro nacionales, el dueño del bus, que también murió, el conductor del bus que está en estado delicado en el hospital regional de David y el dueño del bus de Gualaca que solo recibió golpes menores en su cuerpo y el conductor del bus, que sí necesitó ser trasladado a un centro médico por algunas heridas en su anatomía.

Testigos

Edgar Guerra Miranda, dueño del bus Gualaca-David, recuerda que, el vio subir el bus y al rato escuchó un ruido en lo alto de la calle y en cuestión de segundos escuchó un fuerte estruendo y al mirar, se percató que el bus había golpeado con el barandal, luego con una piedra y se dirigía hacia donde él estaba. Lo único que se le ocurrió fue tirarse debajo de las sillas de su bus y sentir el fuerte impacto. Se escuchaba como un huracán y en cuestión de segundos todo quedó en un silencio rotundo, no se escuchó ni el mínimo grito de dolor de algún sobreviviente, aseguró.

Conductores de equipo pesado que tuvieron que quedarse todo el día varados en este punto, por el cierre de la calle, para permitir las pesquisas del Ministerio Público, consideran que, la falta de señalización, las lomas y curvas, la neblina y la falta hombros, son factores que pudieron influir en este accidente. Según sus experiencias, el estado de esta calle recién hecha, sin hombros, no les permite maniobrar ante cualquier situación que sufran en el camino.

La falta de una custodia o guía por parte de las autoridades, también pudo ser uno de los factores, situación que trató de negar la subdirectora de Migración, pero reconoció que no tienen personal suficiente, por lo que, cada cuatro a cinco buses repletos de migrantes, ellos destinan un funcionario para que vigile los traslados.

Aunque, no quisieron reconocer el exceso de pasajeros, sí confirmaron que, algunos de los menores viajaban en las piernas de sus padres, por lo que no contaban como ocupantes de puestos, por consiguiente, no contaban para sumar la capacidad de los puestos.

Las nacionalidades de los que viajaban en este bus eran: Cuba, Ecuador, Venezuela, Haití, Brasil y Eritrea.

Las autoridades hicieron un llamado a la población chiricana a donar sangre, porque, es necesario atender a los afectados por este accidente, para ayudarlos a sobrevivir. Además, confirmaron que, desde ya se coordina con la iglesia católica, para cuando logren salir de los hospitales, puedan recuperarse en un albergue diferente al de Los Planes.

La Defensoría del Pueblo, confirmó que junto a Cancillería ya gestiona con los familiares de los diferentes países, para brindarle la información de sus seres queridos y para repatriar los cadáveres cuando terminen las investigaciones.

Según los datos de migración, en 2022 pasaron por el país 248 mil 284 personas migrantes de 72 nacionalidades y este año van 38 mil migrantes de 56 nacionalidades, de esos, este 15 de enero llegaron cerca de 900 personas.

Compartir

RELACIONADOS

En Panamá, 338 mil 181 ciudadanos han alcanzado la victoria ante la covid-19

Investigadores panameños descubren nueva especie de salamandra en el Parque Internacional la Amistad

Triple homicidio conmociona al distrito de Barú

Comentarios cerrados.