Crónica Roja

Reprograman audiencia contra 37 imputados en caso Napoleón

La decisión surgió a raíz de que cinco defensores particulares presentaron excusas por incapacidad médica y para atender otras diligencias judiciales. Imagen de redes.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Chiriquí, Ana González, reprogramó para el martes 14 de mayo, a las 9:00 a.m., la audiencia intermedia en contra de 37 ciudadanos por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y posesión agravada, y contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en perjuicio de la sociedad.

La decisión surgió a raíz de que cinco defensores particulares presentaron excusas por incapacidad médica y para atender otras diligencias judiciales, mientras que uno de los imputados desistió del defensor particular que lo representaba.

Dada la complejidad del caso, la juzgadora solicitó a los defensores, especialmente a los particulares, actuar bajo el principio de lealtad, buena fe y transparencia, asistir con puntualidad a la próxima audiencia y evitar la proliferación de excusas.

El tribunal también concedió cinco días hábiles a partir de la fecha, para que el ciudadano que se presentó sin asistencia legal al acto de audiencia, decida quien lo represente; de lo contrario, advirtió de que se le asignará un defensor público.

Durante la sesión, que se inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 11:30 a.m., la jueza notificó a las partes la nueva fecha de audiencia y afirmó que se le extendería la información a los abogados ausentes Giovany Hernández, Vladimir Sanjur, Claudia Alvarado, Edilberto Vásquez y Anthony Espinoza.

En esta audiencia participaron en representación del Ministerio Público Eibar Valdez y Daniel Montenegro, mientras que por los imputados estuvieron los defensores públicos Andrés Solís, Irasema Martínez, Julio César Cruz, Nora Guillén y Katia Batista, así como los defensores particulares Alexis Zapata, Edgar Trejos, Duay Lizondro, Rodolfo Vega, Rafael Santamaría, Dionisio Quiel, Yaneth Vásquez, Erick Guerra, Andrés Neils, Oscar Beitia, Ibeth Ponte y Cristóbal Sánchez. También intervino Freddy Gaitán como tercero afectado en representación de la empresa Financial Werehousing of Latin American, Inc.

Por este caso hay 26 personas detenidas, mientras que dos tienen medidas de detención domiciliaria y nueve de reporte.

La investigación de esta causa penal se relaciona con diversos allanamientos realizados el 25 de enero de 2023 en las comunidades de Pedregal, Las Lomas, El Alba y Bágala, cuando se desmanteló mediante la operación “Napoleón” a una presunta organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas, tráfico de armas, apropiación violenta de sustancias ilícitas (tumbe), transporte, almacenaje y custodia de droga.

Compartir

RELACIONADOS

Buhonero, primera víctima por homicidio en Chiriquí

Desmantelan redes de tráfico ilícito de personas en Panamá y Costa Rica. Hay 5 aprehendidos y 14 víctimas

Se casó y lo quiso celebrar con su familia, pero en el camino un accidente acabó con su vida

Comentarios cerrados.